BP, Shell, Chevron, ExonMobil, Repsol, Statoil y Repsol han iniciado los trámites para el proceso de precalificación para la nueva subasta de contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en México, en este caso, en las aguas profundas del Golfo de México.
Fuente: Energía16
   
A través del contrato de licencia, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) permite a las compañías que resulten adjudicatarias explotar los yacimientos, a cambio del pago de regalías e impuestos con una tasa máxima predefinida en el contrato por un plazo máximo de hasta medio siglo.
 
Éstas no son las únicas compañías que están inscritas en el proceso de licitación, en el que también participará Pemex. En total son 21 petroleras que optan a la subasta de 10 bloques en aguas territoriales del Golfo de México, según informó la CNH.
 
En concreto, en la recta final de esta ronda, en la que están en juego 10 bloques de exploración y explotación de petróleo de crudo ligero, están participando Atlantic Rim México, BHP Billiton Petróleo Operaciones de México, BP Exploration México, Chevron Energía de México, China Offshore Oil Corporation E&P Mexico, ExxonMobil Exploración y Producción México, Hess México Oil and Gas, Inpex Corporation, Mitsui & Co. Ltd, Murphy Sur S de RL de CV, NBL México, ONGC Videsh Limited, Ophir Mexico Holdings Limited, PC Carigali México Operations, Petro-Canada (International) Holdings BV, Petróleos Mexicanos, Repsol Exploración México, Shell Exploración y Extracción de México, Sierra O&G Exploración y Producción, Statoil E&P México y Total E&P México.
 
Entre los requisitos que tendrán que cubrir para que las compañías sean operadoras, deberán demostrar contar con un capital contable de por lo menos 2.000 millones de dólares, o activos totales con un valor mínimo de 10.000 millones de dólares y una calificación crediticia de grado de inversión emitida durante 2014 o 2015 (Fitch Ratings, Moody’s Investors Service, o Standard & Poors, Rating Services).
 
La fecha de apertura de propuestas para la entrega de la explotación por un periodo máximo hasta de 50 años de los 10 bloques subastados localizados en aguas profundas del Golfo de México será definida el 5 de diciembre de 2016.