El jueves último (26 de mayo) se efectúo la primera importación comercial de energía eléctrica entre empresas privadas en el Perú al comprar Engie Energía Perú electricidad a la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP).
Fuente: El Comercio
   
El contrato de importación es por hasta 40 MW, los cuáles se pueden dar durante el periodo del 26 de mayo al 1 de junio dependiendo del excedente hidrológico que tiene Ecuador, pudiéndose renovar semanalmente.
 
“Este tipo de contratos comerciales fortalecen el proceso de integración regional, pues viabilizan que los excedentes de energía eléctrica puedan ser transferidos para el uso del país que los requiera”, indicó Michel Gantois, CEO y Country Manager de ENGIE en el Perú.
 
Se espera que estos intercambios comerciales de generación eléctrica aumenten cuando se construya una línea de 500kV que conecte a ambos países, una obra que está considerada en los planes del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.
 
Tanto Perú como Ecuador mantienen sistemas hidrológicos complementarios lo que significa que cuando se produce la temporada de lluvias en nuestro país, nuestro vecino país del norte se encuentre en época de estiaje, y viceversa. Esto permite la compra y venta de excedentes de energía sin incrementar los costos de electricidad.
 
Esta iniciativa entre ambas compañías se desarrolla dentro del marco de las normas supranacionales emitidas por la Comunidad Andina (CAN). Engie Energía Perú y Celec EP de Ecuador mantienen contratos vigentes de compra y venta de energía desde octubre del 2015, cuando se inició la venta de excedentes de energía entre ambas empresas. En dicha oportunidad se dieron ventas de electricidad de Perú a Ecuador, debido a que Perú tenía excedentes al ser época de lluvias (avenida).