El Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) prepara una mega-reserva de capacidad en todos los ductos de transporte del País que antes eran de Pemex.
Fuente: La Crónica de Hoy
   
En un primer proceso, la empresa petrolera y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrán apartar el espacio en los ductos que utilizan para sus procesos productivos, como la refinación, bombeo en pozos y generación eléctrica.
 
Eduardo Prud'homme, titular de la unidad de gestión técnica y planeación del operador de la red de gasoductos del Cenagas, explicó que tanto la Comisión Reguladora de Energía como la Secretaría de Energía definirán qué pueden incluir en esta lista y si integran en su reserva el gas que revenden a terceros o el que usarán en otros procesos que no son esenciales para cada empresa, como la cogeneración.
 
Esta fase es conocida como la Ronda Cero del gas natural y se llevará a cabo en este año.
 
Después de que se lleve a cabo esta reserva, el espacio que quede disponible se concursará y aquí las empresas privadas y las del Estado podrán ofertar por la reserva.
 
Una vez definido este esquema, tanto Pemex y CFE como las privadas comenzarán a pagar el espacio reservado.
 
Prud'homme destacó que Pemex requiere una señal de precio que le ayude a incentivar la producción nacional, además de que se requieren más oferentes del combustible.