FUENTE: JORNADA
La titular del Sedem dijo que la versión que se divulgó es mentira y aclaró que Cartonbol no emitió ninguna circular sobre vacaciones colectivas a la planta de trabajadoras y trabadores, servidoras y servidoras públicas de la empresa. "Las operaciones de producción, administrativas y comercialización de nuestros productos se realizan de manera regular, según la planificación programada para la gestión 2016.
La planta de trabajadoras y trabajadores de Cartonbol realiza sus actividades con normalidad en las mejores condiciones, cumpliendo sus deberes y obligaciones en el marco de los derechos laborales amparados en la Constitución Política del Estado, Ley 2027 Estatuto del Funcionario Público y la normativa de las empresas estatales vigente", señaló.
El miércoles, el ejecutivo de los fabriles, Víctor Quispe, denunció, en un cuarto intermedio del ampliado extraordinario de la Central Obrera Boliviana (COB), que en Cartonbol, a través de una circular, obligaron a los trabajadores a tomar vacaciones colectivas por 120 días. "¿Eso qué significa? cierre, más de 80 trabajadores quedarán en las calles, esto empieza a ser cíclico", indicó el dirigente. Ballivian remarcó que Cartonbol es una empresa pública productiva sostenible y produce a nivel nacional e internacional cartones de exportación.
Precisó que los estados financieros de la empresa muestran que Cartonbol, al igual que todas las empresas del grupo Sedem, es sólida y sostenible atendiendo a una cartera de 122 clientes y destacó que en 2015 la estatal generó ventas por 16,4 millones de bolivianos y utilidades netas por un valor de 356.000 bolivianos por la producción de un volumen de 1.338 toneladas métricas de cartón corrugado para sus diferentes productos: cajas, bandejas, laminas, separadores y papel de embalaje. Finalmente, Ballivián señaló que Cartonbol garantiza la producción y estabilidad laboral de la empresa. Agregó que Cartonbol presta produce cajas para importantes empresas como la Cervecería Boliviana, Delizia, YPFB, entre otros.