Fuente: La Red 21
La propuesta de acuerdo reafirma la voluntad de ofrecer a Argentina gas natural que se origine y pueda canalizarse por la planta regasificadora, la cual se instalará en nuestro país, en Punta de Sayago, y confirma el interés del país vecino por adquirir los excedentes de producción.
De concretarse finalmente el acuerdo, se convocará a la Comisión de Interconexión en un plazo no mayor a 30 días de firmado el documento.
De acuerdo a información que brindó Cosse, la propuesta de acuerdo “reafirma la voluntad de ofrecer a Argentina los excedentes de gas natural” que se originen y puedan canalizarse por la planta regasificadora que se instalará en Punta de Sayago. Asimismo, “se confirma el interés de Argentina por adquirir los excedentes”.
El plazo para la compra de gas “será de diez años a partir del inicio de la operación de la planta regasificadora, que se estima comenzaría a trabajar en el segundo semestre de 2017, si Uruguay decidiera realizar la inversión”.
Cosse también explicó que “mientras se prepara el funcionamiento de la planta regasificadora, Argentina mantendrá el abastecimiento de gas natural, tal como lo realiza hasta el momento, con prioridad en el suministro al sector residencial”.
Por otro lado, en el preacuerdo se establece que los costos operativos asociados al transporte de gas natural desde Uruguay “correrán por cuenta de Argentina”.
Estudio de la demanda
En otro orden, la secretaria de Estado aseguró que el preacuerdo “forma parte del estudio de demanda de gas natural”.
Uruguay se encuentra en la etapa de realizar “un llamado a interesados en comprar gas natural a la regasificadora, se trata de un paso que ofrecerá una visión sobre la magnitud de la demanda.
En ese marco, la empresa Gas Sayago (propiedad de ANCAP y UTE) abrirá un “llamado vinculante” a empresas interesadas en una sociedad estratégica.
“Luego de conformarse dicha alianza se definirán los pliegos para construir la planta, con los datos de la demanda concreta de gas natural y el acuerdo con Argentina que forman parte del proceso de definición de la demanda”, explicó Cosse.
La secretaria de Estado dijo que cuando se licite la obra o se tenga una idea de cuánto costará la construcción, entonces el Ministerio tendrá todos los números sobre la mesa: “Es decir, cuál es la demanda, cuál es el socio estratégico y cuánto sale construir, a partir de lo cual se tomará una decisión final de inversión”.
Añadió que se trata de un acuerdo marco que “establece un camino muy bueno porque no condiciona, no fuerza al país a construir una regasificadora, sino que establece un marco para la regasificadora”.