El ministro de Economía, Luis Arce, propuso a dirigentes del Transporte Pesado Nacional que se retire la subvención al diésel y la gasolina, en el marco del diálogo con los choferes por su pedido de modificar el Código Tributario. Dirigentes de Cochabamba y Chuquisaca aceptan la propuesta, mientras que Transporte Pesado Internacional prefiere esperar a que se consolide un acuerdo.
LOS TIEMPOS

La propuesta fue hecha este miércoles, en La Paz, y los dirigentes comenzaron a difundirla ante sus bases para debatir qué postura asumirán. Se prevé que el Gobierno los convoque para la semana siguiente con el fin de conocer su respuesta.
 
En contacto telefónico con este medio, el ejecutivo del transporte pesado de Chuquisaca, Óscar Reynolds, señaló que Arce propuso eliminar la subvención para que el descargo de facturas por combustible sea del 100 por ciento. 
 
“Todos los que estaban presentes en las mesas de trabajo con el Ministro de Economía han aplaudido”, indicó y dijo que el transporte pesado de Chuquisaca está totalmente de acuerdo.
 
Por su parte, el presidente de la Cámara del Transporte Pesado Internacional de Cochabamba, Willy Antezana, indicó que su sector también está de acuerdo con la propuesta porque no les afecta en nada.
 
“A nosotros nos beneficiaría porque ahora sólo el 70 por ciento (de las facturas por combustible) nos están tomando en cuenta y el resto estuvimos perdiendo (al hacer descargos impositivos). Si se daría la propuesta estaríamos beneficiándonos con el 100 por ciento”, dijo. 
 
Con la actual subvención de los carburantes, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) sólo reconoce el 70 por ciento del valor de las facturas por compra de carburantes.
 
El asesor legal de la Cámara del Transporte Pesado de Bolivia, Carlos Arancibia, prefirió evitar declaraciones hasta tener un convenio con el Gobierno.  
 
Según Reynolds, Arce no especificó si la propuesta era retirar la subvención a todo el parque automotor o sólo para el transporte pesado. “Tendría que ser para todos, no sólo para el transporte”, dijo. 
 
El 26 de diciembre de 2010, el Gobierno determinó incrementar el precio de la gasolina en 73 por ciento y del diésel en 83 por ciento, para reducir de manera significativa la subvención a los carburantes que se acercaba a los 1.000 millones de dólares.
 
Cinco días después, el 31 de diciembre, el presidente Evo Morales derogó el Decreto 748 del gasolinazo, ante el rechazo popular.
 
 
 
$US 350 MM PARA 2016
 
En el Presupuesto General del Estado (PGE) 2016 se prevén alrededor de 350 millones de dólares para subvencionar los hidrocarburos en el mercado interno y garantizar la estabilidad de sus precios, según datos oficiales. En 2015, ese presupuesto fue de 658 millones de dólares.
 
Según el Gobierno la subvención bajó por la baja cotización de los hidrocarburos y por incremento en la producción interna.
 
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