Fuente: El Financiero
Pemex usualmente envía alrededor de un millón de barriles al mes de crudo Maya a Cosmo Oil bajo un contrato de suministro que está vigente, pero la petrolera acordó exportar a Japón varios cargamentos extra en mayo y junio, dijo la fuente.
Los embarques de crudos Maya e Istmo tienen programado llegar a Japón en las próximas semanas tras haber sido cargados en las terminales mexicanas de Dos Bocas y Salina Cruz, según los datos.
Recorte atrasa creación de Universidad de Pemex Grandes petroleras se transforman en petroquímicas Las exportaciones de crudo mexicano han declinado en meses recientes en medio de una caída de la producción petrolera de ese país, que se espera retrocederá en al menos 100 mil barriles por día (bpd) este año.
Las ventas de crudo a Estados Unidos, su principal socio comercial, disminuyeron el mes pasado a unos 710 mil bpd, pero el país ha estado enfocando sus esfuerzos en lograr un mayor suministro a Europa y Asia, identificados como nuevos mercados estratégicos ante el aumento de la producción estadounidense.
Debido a la longitud de las rutas a Asia, los cargamentos de crudo deben contener al menos un millón de barriles para ser rentables. Varios tanqueros tipo Suezmax y VLCC que pueden transportar hasta dos millones de barriles cada uno han sido reservados en los últimos días para llevar crudo mexicano a Japón.
El VLCC Ridgebury Purpose, reservado por JX Holdings, cargó una primera parcela de crudo mexicano en el puerto de Dos Bocas esta semana y ahora está navegando rumbo a Cayo Arcas para cargar una segunda parcela antes de ir a Japón, según los datos.