El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirma que esos yacimientos contienen al menos 4 TCF de gas.
Fuente: EL DEBER

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció ayer que en las siguientes semanas llegará al país el presidente de Repsol, Antonio Brufau, para negociar con YPFB una "fuerte” inversión para desarrollar tres áreas con similar potencial que el campo Margarita. "Las próximas semanas llegará a Bolivia Brufau, presidente de Repsol, para negociar una fuerte inversión entre YPFB y Repsol de las áreas Boyuy, Ipaguazu y Boycobo, en las que hay cuatro trillones de pies cúbicos (TCF); es una producción temprana e inmediata”, informó.

Sánchez, en entrevista con los medios estatales, aseguró que Repsol tendrá en esas tres áreas "mucho que desarrollar”, pues esas tres estructuras tienen un potencial similar al campo Margarita, que en la actualidad produce 20 millones de metros cúbico diarios (MMmcd) de gas. Agregó que muchas empresas tienen interés en invertir en Bolivia y citó como ejemplo a la empresa argentina YPF, que aprobó en su directorio la participación en las áreas Boyuibe e Ibibobo, por lo que "estaremos cerrando el contrato en estas dos áreas importantes”.

Dijo que está en vías de concretarse un estudio de convenio con la rusa Gazprom en seis áreas. El Ministro de Hidrocarburos señaló que en julio de este año la empresa francesa Total aumentará la producción en 6,7 MMmcd en Aquío Incahuasi y expresó interés en realizar hasta 2018 la segunda fase para producir otros 6,7 MMmcd. Al proyecto de la francesa se deben sumar los trabajos que se realizan en los proyectos El Dorado, Boquerón, Caigua, Río Grande y Tacobo, que permitirán incrementar las reservas y la producción.

Más exploración Anunció que todos esos proyectos permitirán contar con más gas a partir de este año y en los próximos dos y tres años, para planificar la exportación a nuevos mercados e impulsar emprendimientos industriales en el país. El Gobierno y YPFB tienen en marcha un plan de exploración de 86 proyectos y 63 áreas, dijo, y que la inversión actual es de 2.400 millones de dólares. En 2019 fenece el contrato con Brasil y Bolivia debe contar con las suficientes reservas si quiere asegurar ese mercado.