Para los privados el futuro billete de Bs 500 facilitará las transacciones. Para el BCB el crecimiento de la economía requiere de monedas de mayor valor
Fuente: EL DEBER

De acuerdo con los analistas y los empresarios, los Bs 20 millones de billetes del corte de Bs 500 que el Banco Central de Bolivia (BCB) piensa inyectar en el mercado no tendrá un efecto inflacionario. Waldo López, expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia, indicó que los Bs 20 millones, en comparación con la cantidad de circulante que hay (más de Bs 39.000 millones) son infimos y no tienen el potencial de generar una mayor inflación. López explicó que esa inyección monetaria servirá para dinamizar el mercado interno, en momentos en donde la economía nacional muestra signos de desaceleración, producto de la crisis internacional.

Para el analista Carlos Hugo Barbery, la nueva propuesta del BCB de alguna manera demuestra que el billete de Bs 200, en la actualidad el de mayor valor, ha perdido su poder adquisitivo y por eso se hace necesario imprimir uno de mayor corte. Barbery hizo notar que si bien los empresarios que aún hacen sus transacciones en efectivo se verán beneficiados con la nueva moneda, debido a que manejarán un menor volumen de billetes, se corre el riesgo de que las actividades ilícitas también se beneficien de la nueva moneda.

El argumento del BCB El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, indicó ayer que el crecimiento económico del país deriva en transacciones cada vez más grandes, lo que exige al ente emisor imprimir billetes de Bs 500. Según ABI, Zabalaga explicó la última vez que se imprimió una nueva familia de billetes fue en 1987, y desde entonces la economía creció 25 veces hasta 2015 e incluso el salario mínimo creció de 50 a Bs 1.800. La nueva familia de billetes, que incluye también nuevos diseños para los cortes de 10, 20, 50, 100 y 200 bolivianos, renovará la antigua versión de billetes, que datan de 1987. Además, dijo que los nuevos billetes comenzarán a sustituir a los antiguos a partir del 2019 y su ingreso al mercado será gradual.

Remarcó que tendrán nuevas medidas de seguridad de última generación contra la falsificación. Al 22 de abril, según el BCB, el dinero en circulación en la economía boliviana alcanza a los Bs 39.112 millones. Lectura privada Para Ronald Nostas, titular de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la medida tendrá un efecto positivo en las transacciones que el sector realiza, pues a su criterio el actual corte de Bs 200 ya no tiene el mismo valor que hace diez años por lo que un nuevo billete de más poder adquisitivo es necesario.

Desde la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, indicaron que el nuevo billete debe contar con mayores medidas de seguridad para evitar una fácil falsificación. También se indicó que el corte de Bs 500 es imperioso por la cantidad de efectivo que el sector maneja