EL DIARIO
La autoridad de Estado dijo que la firma de contrato fue el pasado 27 de abril, con la empresa Beijing Urban Contruction Group, que presentó la oferta más baja de las tres interesadas, de 300 millones de dólares, y con un compromiso de ejecución de 60 meses; la obra será entregada entre el 2019 y 2020.
“No hemos hecho una conferencia o evento, porque todavía no se inició la obra, además que el contrato tiene que ser aprobado por la Eximbank de China, para que desembolse el crédito comprometido de china”, destinados a financiar proyectos de desarrollo, indicó el ministro.
La autoridad recordó que se postergó en dos ocasiones, porque se estaba recabando más documentación de la empresa Beijing Urban Contruction Group, cuya finalidad era conocer la experiencia en construcción de aeropuertos.
Además, mencionó que para que se inicie las obras, en seis meses, se tiene que agilizar los trámites, uno de ellos es enviar el contrato a Eximbank de China, para proceder al financiamiento de la obra.
Claros aseguró que se cuentan con las garantías de parte de Beijing Urban Contruction Group, las cuales tiene que ver con el cumplimiento de contrato, ejecución de obra y de mantenimiento, durante tres años.
EXPORTADORES
En cuanto a los empresarios y exportadores, quienes indicaron que el Gobierno trabaja de forma solitaria en el proyecto del Hub, afirmó que han sostenido reuniones desde la construcción de la avenida G -77, cuya vía conecta al Aeropuerto Internacional de Viru Viru.
Claros descartó realizar un proyecto similar en el occidente del país, porque las condiciones de Santa Cruz son óptimas para que se construya el Hub en Viru Viru, mientras que la altitud de la otra región es una dificultad.
AEROPUERTO HUB
La superficie del aeropuerto de Viru Viru es de 2.500 hectáreas, con un derecho propietario consolidado; el Hub contará con una pista paralela con las calles de rodaje adicionales, que permitirá hacer seis operaciones por hora, accesos rápidos a la zona de carga; la ampliación de la terminal será en forma de herradura, un parqueo vehicular de 200 mil metros cuadrados, detalló el Ministro.
Según Claros, esa obra permitirá contar con vuelos directos a ciudades capitales de países importantes del mundo, como ser Madrid, París, Londres, entre otros destinos, de forma directa.
La cantidad de pasajeros y de carga no abastecen aeropuertos de Lima y Sao Paulo, por lo tanto se requiere tener una obra de esta envergadura, para que los clientes tengan otra alternativa, para llegar a su destino.
BENEFICIOS
De acuerdo con el informe del mnistro, el Hub de Viru Viru será en el futuro un punto de conexión estratégico para recibir y llevar cargas de importación y exportación, como también para vuelos comerciales para pasajeros con más destinos, de Bolivia hacia países de Europa, Asía, Oceanía, entre otros, de manera directa.