El Ministerio de Obras Públicas definirá un reglamento específico para la contratación de la nueva empresa, en el que se aplicará una licitación pública internacional
Fuente: EL DEBER

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que se prevé el lanzamiento de una nueva licitación para la construcción de la primera fase de la vía férrea Montero-Bulo Bulo para la próxima semana, tras la resolución del contrato que se hizo con la empresa china CAMC. "El proceso de resolución de recuperación de recursos y la administración correcta de un contrato se ha hecho de manera efectiva. Lo que nos queda es retomar la conclusión del proyecto, estamos estimando que hasta la siguiente semana podamos lanzar una licitación pública para que se presenten las empresas que se consideran aptas para ejecutar este proyecto", informó.


Claros explicó que, en una primera instancia, el proyecto fue licitado a través de recursos del Tesoro General del Estado (TGE), bajo la normativa 181, por lo que la resolución del contrato con la empresa china generó la posibilidad de que se haga una contratación por excepción. Agregó que, para dicho procedimiento, el Ministerio de Obras Públicas definirá un reglamento específico para la contratación, en el que se aplicará una licitación pública internacional. "Lo único que vamos a hacer es acortar unos tiempos, pero después va a seguir todo el curso normal de un proceso.


La licitación será totalmente abierta, va a ser publicada por los medios, vamos a subirla al SICOES y va a seguir todos los procedimientos que la norma establece y vamos a cumplir con todo", aseguró. Claros señaló que se espera que en un mes se firme el nuevo contrato para iniciar inmediatamente las obras, debido a que el proyecto es "de suma importancia" porque forma parte del Tren Bioceánico y también de la Planta de Úrea y Amoniaco. por donde se sacará el producto.

La obra era ejecutada por la CAMC La empresa china CAMC se adjudicó la construcción de la obra mediante una licitación realizada en octubre de 2013, por un monto aproximado de 103,7 millones de dólares. La entrega del proyecto estaba pata diciembre de 2015, pero siete meses antes la empresa solo avanzó un 17%, motivo por el cual el Gobierno boliviano rescindió el contrato en noviembre del mismo año y ejecutó sus boletas de garantía. Asimismo, se presentó una denuncia penal por incumplimiento del acuerdo contra sus ejecutivos.