Fuente: LA RAZÓN
La terminal de pasajeros del aeropuerto hub de Viru Viru cuadruplicará su actual extensión, según el proyecto de ampliación que incluye un área para el embarque de carga que triplicará su capacidad. El contrato de la obra, valuada en $us 300,2 millones, fue firmado hace una semana. Un aeropuerto hub es un centro de distribución de pasajeros y carga desde el que las grandes aerolíneas reparten su tráfico al resto de aeropuertos.
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, confirmó ayer que el 27 de abril se suscribió con la empresa china Beijing Urban el contrato para el diseño y la construcción del remozado aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz, que será el nuevo centro internacional de transporte de carga y de pasajeros. “Oficialmente ya se ha firmado el contrato y toda esa documentación se ha enviado a China para que siga en curso las gestiones para el financiamiento”, aseguró la autoridad. El 21 de abril, el presidente Evo Morales anunció que el 27 de abril se suscribiría el contrato con la firma china.
El ministro Claros destacó que entre las características principales del aeropuerto Viru Viru está la construcción de una pista paralela adicional a la que se tiene actualmente. “También la terminal de pasajeros va a incrementarse por lo menos unas cuatro veces más y la (extensión de la) terminal de carga aumentará en unas tres veces más”, especificó. Detalló además que se ampliará la plataforma comercial de carga, así como las áreas de equipamiento.
“Prácticamente estamos creciendo a nivel del aeropuerto Viru Viru, así como lo conocemos, en dos hasta tres veces más para que pueda albergar a naves de gran envergadura”. La empresa china ofreció $us 300,2 millones para poder adjudicarse el proyecto, casi $us 100 millones menos del precio referencial.
La autoridad resaltó que el nuevo aeropuerto de Viru Viru se convertirá en un hub (centro de distribución) intercontinental de carga y de pasajeros. “Es un gran proyecto para la región y Sudamérica, porque los aeropuertos de Lima (Perú) y de Sao Paulo (Brasil) están colapsados y al límite de su capacidad, y la opción más viable es mediante Bolivia”. Claros afirmó que para que la terminal aérea de Santa Cruz sea un hub se requiere tener una infraestructura adecuada y cielos abiertos.
Explicó que la suscripción del convenio contractual no se hizo en un acto público porque el proyecto debe seguir un trámite administrativo hasta que se consolide el préstamo que será canalizado por el Eximbank de China (Banco de Importaciones y Exportaciones de China) para la obra.
“Se va a trabajar en el estudio de factibilidad del proyecto, se llevará a China y hasta que se formalice de forma efectiva nosotros hemos sugerido que se espere, tardaremos unos seis meses hasta que se consolide el financiamiento y luego formalmente se iniciará el proyecto”, manifestó.
Demanda de carga y pasajeros Interés
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, anunció que los administradores de los aeropuertos de Lima y Sao Paulo admitieron en reuniones informales que están al límite de su capacidad para albergar a más aerolíneas.
Ante esta situación, dijo que hay muchas empresas interesadas en operar en Bolivia, como la compañía aérea alemana Lufthansa y las aerolíneas árabes Qatar Airways y Emirates. “Este proyecto es altamente rentable y es un centro de distribución”.
La terminal de pasajeros del aeropuerto hub de Viru Viru cuadruplicará su actual extensión, según el proyecto de ampliación que incluye un área para el embarque de carga que triplicará su capacidad. El contrato de la obra, valuada en $us 300,2 millones, fue firmado hace una semana. Un aeropuerto hub es un centro de distribución de pasajeros y carga desde el que las grandes aerolíneas reparten su tráfico al resto de aeropuertos.
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, confirmó ayer que el 27 de abril se suscribió con la empresa china Beijing Urban el contrato para el diseño y la construcción del remozado aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz, que será el nuevo centro internacional de transporte de carga y de pasajeros. “Oficialmente ya se ha firmado el contrato y toda esa documentación se ha enviado a China para que siga en curso las gestiones para el financiamiento”, aseguró la autoridad. El 21 de abril, el presidente Evo Morales anunció que el 27 de abril se suscribiría el contrato con la firma china.
El ministro Claros destacó que entre las características principales del aeropuerto Viru Viru está la construcción de una pista paralela adicional a la que se tiene actualmente. “También la terminal de pasajeros va a incrementarse por lo menos unas cuatro veces más y la (extensión de la) terminal de carga aumentará en unas tres veces más”, especificó. Detalló además que se ampliará la plataforma comercial de carga, así como las áreas de equipamiento.
“Prácticamente estamos creciendo a nivel del aeropuerto Viru Viru, así como lo conocemos, en dos hasta tres veces más para que pueda albergar a naves de gran envergadura”. La empresa china ofreció $us 300,2 millones para poder adjudicarse el proyecto, casi $us 100 millones menos del precio referencial.
La autoridad resaltó que el nuevo aeropuerto de Viru Viru se convertirá en un hub (centro de distribución) intercontinental de carga y de pasajeros. “Es un gran proyecto para la región y Sudamérica, porque los aeropuertos de Lima (Perú) y de Sao Paulo (Brasil) están colapsados y al límite de su capacidad, y la opción más viable es mediante Bolivia”. Claros afirmó que para que la terminal aérea de Santa Cruz sea un hub se requiere tener una infraestructura adecuada y cielos abiertos.
Explicó que la suscripción del convenio contractual no se hizo en un acto público porque el proyecto debe seguir un trámite administrativo hasta que se consolide el préstamo que será canalizado por el Eximbank de China (Banco de Importaciones y Exportaciones de China) para la obra.
“Se va a trabajar en el estudio de factibilidad del proyecto, se llevará a China y hasta que se formalice de forma efectiva nosotros hemos sugerido que se espere, tardaremos unos seis meses hasta que se consolide el financiamiento y luego formalmente se iniciará el proyecto”, manifestó.
Demanda de carga y pasajeros Interés
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, anunció que los administradores de los aeropuertos de Lima y Sao Paulo admitieron en reuniones informales que están al límite de su capacidad para albergar a más aerolíneas.
Ante esta situación, dijo que hay muchas empresas interesadas en operar en Bolivia, como la compañía aérea alemana Lufthansa y las aerolíneas árabes Qatar Airways y Emirates. “Este proyecto es altamente rentable y es un centro de distribución”.