El presidente de la Nación aseguró que con este último aumento concluyó el proceso escalonado de subas iniciado "cuando se sinceró el valor del dólar" y que sería "feliz de no haber tenido que hacer ningún aumento".
Fuente: Surtidores 
  
El presidente Mauricio Macri dio a entender que con el incremento del precio de los combustibles de hace dos días “ha terminado” el proceso escalonado de subas iniciado “cuando se sinceró el valor del dólar” y aseguró que sería “feliz de no haber tenido que hacer ningún aumento”.
 
De todas maneras, en sintonía con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, aclaró que “la nafta desde hace muchos años que se liga al precio del dólar”, por lo que no descartó nuevas modificaciones, en el caso de que haya un salto en la cotización de la divisa estadounidense.
 
“La nafta hace muchos años que se ligan al precio del dólar y lo que hizo el Gobierno es pedirles un esfuerzo compartido a los empresarios de postergar los aumentos y no hacerlos todos juntos en enero, cuando se sinceró al valor del dólar. Y esto es lo que venimos recorriendo, el escalón de los aumentos, los cuales con éste ha terminado”, manifestó.
 
Con el último incremento aplicado el pasado domingo, el cuarto del año, el precio de los combustibles líquidos acumula un alza de 31 por ciento desde la asunción del gobierno de la alianza Cambiemos.
 
El ministro Aranguren había justificado en las últimas horas los incrementos de los combustibles por estar atados a la devaluación del peso, depreciación que provocó un aumento del precio interno del petróleo crudo de 35 por ciento y explicó que una nueva variación en lo que queda del año dependerá de la cotización del dólar.
 
Durante una conferencia de prensa de 28 minutos que brindó en la Casa Rosada, Macri aseguró también que siente y entiende la bronca que genera la inflación, pero afirmó que su gobierno está recorriendo el camino “con el mayor cuidado posible”.
 
“Siento y entiendo el dolor, el enojo, cuando la gente ve los aumentos. Sería feliz de no haber tenido que hacer ningún aumento, pero la realidad es que todos sabemos que heredamos una economía al borde del colapso. Hay que recorrer estos tiempos y lo haremos con el mayor cuidado posible. Y eso es lo que hemos estado haciendo en estos meses”, subrayó.
 
Elección de los consumidores
 
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, dio una llamativa explicación cuando le consultaron por los aumentos en las naftas que empezaron a regir el fin de semana. De acuerdo con su visión, “si el consumidor considera que este nivel de precios es alto en comparación a otros gastos de su economía, dejará de consumir”. En cambio, si entiende que el costo no es tan alto, continuará cargando”, precisó.