El petróleo volvió a bajar ayer ante la estabilización del dólar e inquietudes por la demanda en un mercado que no consigue absorber la elevada oferta.
Fuente: LOS TIEMPOS

El barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en junio dejó 1,13 dólares a 43,65 dólares en el mercado de Nueva York.

“El dólar subió (...) y eso contribuyó mucho a derribar los precios de todas las materias primas”, comentó Bart Melek, de TD Securities. El índice de actividad manufacturera de China mostró ayer una nueva contracción del sector y contradijo así datos oficiales divulgados el domingo.

En Estados Unidos, el rubro manufacturero creció en abril pero lo hizo a menor ritmo, según datos revelados el lunes. China y Estados Unidos son los mayores consumidores mundiales de crudo y cualquier signo de debilidad de sus economías torna más incierto que los mercados puedan absorber los elevados excedentes de petróleo que derriban los precios.

“Con el enlentecimiento del sector manufacturero y la inversión de la tendencia del dólar, no sorprende” la baja, explicó Melek. Tras haber caído a sus menores niveles desde agosto ante el euro, el dólar se recuperó un poco ayer, lo que pesa en los precios del petróleo porque el crudo se transa en esa moneda.