El titular de los ganaderos indicó que es preocupante el índice de pérdidas, en un mes hay denuncias de más de 1.600 cabezas perdidas y ésto representa el 50% en comparación al año pasado.
Fuente: EL MUNDO

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), José Luis Vaca, informó que en el primer trimestre del año en curso las pérdidas de ganaderos han batido récord, superando más del 50% con relación al año pasado.

“Es preocupante el índice de pérdidas, en un mes hay denuncias de más de 1.600 cabezas perdidas y eso representa al 50% de todo un año, consideramos que está creciendo de una forma impresionante y le pedimos seguridad al Estado porque tiene que asumir la seguridad del ciudadano y de la actividad económica, que en este caso es el tema del ganado”, indicó.

El titular de Fegasacruz informó que las pérdidas anuales por abigeato están entre 4 y 5 millones de dólares y que cada res tiene un precio aproximado de entre 400 y 500 dólares, por lo que la situación en San Matías es más que alarmante. “Esperamos que continúen los operativos que viene desarrollando la Policía, queremos que se le dé una seguridad al ganadero porque en la zona de San Matías ya estaba muy difícil pues es una tarea netamente de ellos”, manifestó. Asimismo, Vaca agregó: “Nosotros vamos a retomar la agenda que está prevista en la cumbre que tiene que modificar el Código de Procedimiento Penal para aumentar la pena de abigeato a más de 8 años, un trabajo que instamos y pedimos formalmente a nuestros parlamentarios que de una vez toquen ese tema que es transversal y que nos beneficia a todos.

Estamos hablando de la seguridad, no solo económica del productor sino de su seguridad familiar y de trabajadores, por ello los parlamentarios deben tomar cartas en el asunto y hacer una modificación a la ley y se tiene que involucrar no solo al abigeatista sino al transportista, intermediario y comercializador final porque de alguna manera se ha vuelto una cadena delictiva”, aseveró Vaca.