El vicepresidente primero de Irán, Eshaq Yahanguiri, asegura que el país persa nunca se olvidará de sus aliados durante los años de las sanciones impuestas en su contra.
Fuente: La República
   
“América del Sur y los países importantes en esa región, entre ellos Uruguay, han sido siempre amigos de la República Islámica de Irán y la nación persa siempre ha respetado al pueblo de ese bloque”, ha declarado ayer Yahanguiri durante una reunión celebrada en Teherán, capital iraní, entre las delegaciones de alto nivel de Irán y Uruguay, que estuvo presidida por él y el vicepresidente uruguayo, Raul Sendic.
 
Asimismo, ha destacado que la política exterior de la República Islámica de Irán se basa en extender sus lazos con la comunidad internacional, para luego expresar su esperanza de que la visita de este lunes de Sendic a Teherán resulte en el reforzamiento de las relaciones entre ambos países. En este contexto, ha enfatizado que el pacto nuclear, sellado en julio de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EEUU, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa, por sus siglas en inglés), ha mostrado la capacidad de su país para solventar los problemas y aclarar los malentendidos que existían en la comunidad internacional.
 
El Jcpoa ha generado “nuevas oportunidades” a Irán y a los países sudamericanos, en particular Uruguay; hecho que redundará en el reforzamiento de sus lazos comerciales y económicos. Yahanguiri ha expresado la disposición del Ministerio de Petróleo del país persa para reanudar la venta de petróleo a Uruguay, sin embargo, las partes tienen que proporcionar el servicio bancario necesario y apoyar las relaciones comerciales.
 
El funcionario iraní además, ha explicado que Irán está preparado para transmitir a Uruguay sus experiencias relacionadas con los sectores comercial, económico, industrial, famacéutico, minero, entre otros.
 
Igualmente, el vicepresidente uruguayo ha afirmado que su país siempre ha mantenido una relación cordial con Irán, y ha aseverado que Uruguay está listo para adoptar medidas destinadas a promover los nexos comerciales y económicos con Teherán, en momentos en que se han levantado las sanciones económicas impuestas al país persa.
 
El gerente de negocios energéticos de Ancap, José Pastorino, y la gerente de comercio exterior de la empresa, Anna Spagna, también están en Teherán con la comitiva del vicepresidente Sendic. “Ancap viene para explorar las posibilidades de compra de crudo iraní para nuestra refinería de petróleo. Básicamente estamos tratando de reiniciar el suministro de petróleo que teníamos en el pasado. Nosotros hemos sido compradores de crudo iraní y hace unos años que esa relación se estancó. Queremos ver la posibilidad de restablecer esas ventas”, dijo a la agencia Efe Pastorino.
 
 Robaron la casa de Sendic en Costa Azul
 
 El fin de semana entraron a robar a la casa que el vicepresidente Raúl Sendic tiene en el balneario Costa Azul de Rocha, cerca de La Paloma. Así lo confirmó el corresponsal de Subrayado en ese departamento, William Dialutto, con base en fuentes vinculadas al caso. De acuerdo a información primaria recabada entraron por una ventana y se llevaron comida y algunos objetos de la casa. También provocaron algunos destrozos en el lugar. La casa de veraneo del vicepresidente Sendic está a un par de cuadras del destacamento policial destinado a la zona balnearia de Costa Azul y La Aguada.
 
En los últimos años Sendic ha sido víctima de varios robos. En febrero de 2014 le robaron dos veces objetos de su camioneta. En enero de este año, 2016, un ladrón intentó robar en la casa de Sendic en Montevideo pero la custodia lo impidió. En marzo fue procesado el delincuente por hurto en grado de tentativa. Tenía antecedentes penales.