En un máximo de seis meses, la firma estadounidense cederá el control de sus operaciones en el país, dice su vicepresidente para la región.
Fuente: Diario Financiero
   
La firma presentó ayer una serie de solicitudes de reorganización ante la Corte de Quiebras para el Distrito Sur de Nueva York, lo que implicará que ahora este proceso -y el control de sus activos- será supervisado por la justicia, aunque sus operaciones “diarias” quedarán en manos de la actual directiva.
 
Noticias Relacionadas SEC investiga corte que afectó a más de 400 mil hogares en tres regiones del país Enersis confirma despidos y asegura que responden a "un riguroso proceso de búsqueda de eficiencias" Enersis, Chilectra y Endesa concretan despido de cerca de 150 trabajadores “TerraForm Power y TerraForm, las yieldcos de SunEdison que cotizan en bolsa, no forman parte de la solicitud de reorganización bajo el Chapter 11”, señaló la firma.
 
“La decisión de iniciar este proceso de reestructuración ha sido difícil, pero se trata de un paso importante para abordar nuestros problemas inmediatos de liquidez. Este proceso nos permitirá dimensionar correctamente nuestro balance financiero y reducir nuestra deuda, mientras que nos proporciona la oportunidad de seguir trabajando en el desarrollo futuro del negocio y centrarnos en nuestras fortalezas”, dijo Ahmad Chatila, CEO de SunEdison.
 
Agregó que esto implicará la venta de activos “no estratégicos” para la compañía en todo el mundo. El acuerdo al que llegó con sus acreedores le permitirá obtener recursos por US$ 300 millones.
 
Cambios relevantes
 
Según señala Carlos Barrera, vicepresidente para Latinoamérica de SunEdison, en el caso de las operaciones regionales -que incluyen los mercados de Brasil, Chile y México-, estas no se acogieron a la quiebra protegida, por lo que sus operaciones continuarán, aunque con cambios relevantes. Uno de ellos, la venta de activos en Chile en el corto plazo.
 
“A nivel global estamos realizando ciertas ventas de activos para generar liquidez para nuestras operaciones. En Latinoamérica también se ha mirado y se ha tomado la decisión de poner a la venta algunos activos para generar capital y seguir reinvirtiendo en el país e invirtiendo en cosas nuevas”, dijo Barrera.
 
A nivel local la firma se encuentra en búsqueda de socios que se hagan cargo de una participación mayoritaria en los activos que actualmente tienen en operación, y también se analiza la situación de los proyectos en desarrollo, dice Barrera.
 
“Estamos mirando la venta de ciertos activos en Chile para ese propósito, buscar reciclar capital, para seguir invirtiendo. Hay varios activos que tenemos previsto vender (...) en muy poco tiempo pensamos poder traer esa liquidez a la empresa, de tres a seis meses máximo, y en medio seguir invirtiendo en la región”, dijo.
 
En Chile, SunEdison tiene cuatro proyectos en operación: Amanecer Solar CAP, de 100 MW (Copiapó); San Andrés, de 50,7 MW (Copiapó); María Elena, de 72,8 MW (Antofagasta) y Javiera, de 69,5 MW (Atacama). Además se encuentra en proceso de construcción el parque solar Quilapilún, en Tiltil, al norte de la Región Metropolitana.
 
En el caso de Amanecer Solar CAP, la firma tiene un contrato de suministro con la minera. Barrera reconoce que aún no se ha tomado una decisión respecto de ese proyecto, luego que ayer el gerente general de CAP, Fernando Reitich, señalara que debido a la situación por la que atraviesa la firma revisarían los contratos que tienen vigentes con ella.
 
CONTRATOS PARA CLIENTES REGULADORES ESTÁN SIENDO SUMINISTRADOS
 
Aunque se ha mencionado que la firma estaría interesada en desprenderse de los contratos de suministro eléctrico que consiguió en la licitación de suministro realizada en 2014 en Chile para clientes residenciales, Barrera sostiene que ellos están siendo cumplidos. SunEdison se adjudicó a mediados de diciembre de 2014 un acuerdo de 570 GWh/año para el mercado regulado (90 GWh/año en el bloque día que iniciará sus operaciones en 2016, y otros 380 GWh/año en el bloque día que comenzarán a funcionar en 2017), el que será servido en parte con el proyecto Quilapilún (110 MW).
 
"Para cumplir con este compromiso, SunEdison construirá varias plantas de energía solar con una capacidad instalada total de 350 MW. La energía producida por estas plantas será inyectada en el Sistema Integrado Central a través de contratos de adquisición de electricidad con compañías comercializadoras locales que se extenderán por 15 años", señala la firma en su página web.
 
CARLOS BARRERA, VICEPRESIDENTE LATAM SUNEDISON: "TENEMOS UN PATRIMONIO MUY ATRACTIVO EN CHILE"
 
-¿Por qué se acogen a la quiebra protegida?
 
-Hemos iniciado el proceso de reestructuración y esto se hace para un número determinado de entidades de la empresa, principalmente en EEUU y algunas fuera. Esta no fue una decisión fácil, pero la idea es hacer la empresa más fuerte. Bajo este mecanismo nos beneficiamos de una flexibilidad y protección para implementar reestructuraciones financieras y operativas que son muy necesarias.
 
-¿Cómo afecta esto a Latinoamérica?
 
-De todas las subsidiaras que tenemos en Latinoamérica, ninguna de ellas están solicitando mediadas similares. La región es una de las dos o tres más importantes para nuestro crecimiento futuro. Durante este proceso hay negocios que se van a reestructurar, pero no tenemos previsto muchos cambios. La reestructuración apunta a un nuevo modelo de negocios o a una reducción fuerte de personal, que hay que tomar una decisión fuera de Latinoamérica.
 
-¿El proyecto Amanecer Solar CAP va a seguir en sus manos?
 
-Esa planta es parte de una subsidiara nuestra, no tenemos intención de hacer un comunicado en medio de esa entidad, ellos tendrán que tomar sus decisiones. Nosotros si estamos mirando la venta de activos en Chile para ese propósito.
 
-¿Cuál es el valor de los activos que van a vender en Chile?
 
-No puedo dar esa cifra, pero creo que tenemos un patrimonio muy atractivo aquí, hemos invertido en activos buenos y hay mucho valor. Lo que queremos hacer es reciclar algo de valor para seguir haciendo crecer el negocio, proteger la plataforma, seguir desarrollándola.
 
-¿Habrá despidos en Chile?
 
-No se ha tomado una decisión respecto a eso, pero no prevemos una reducción. Esta reestructuración de personal se está mirando a nivel global, entonces es difícil ser completamente categórico. La intención nuestra no es salir del país ni reducir inversiones, al revés, queremos mantener.