El presidente Evo Morales pidió a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) cuidar la estabilidad laboral y la economía en el tema del aumento salarial.
Fuente: CAMBIO

El martes se volverán a reunir para acordar entre partes un porcentaje. La posición vertida por el presidente Morales fue realizada en la reunión que sostuvo ayer con los representantes de la COB para dialogar sobre el aumento salarial de este año.

“En reunión con la COB debatimos (el) incremento salarial, propusimos cuidar la economía nacional y la estabilidad laboral”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta social. El miércoles, el ministro de Economía, Luis Arce, ratificó la propuesta del aumento salarial del 4% al haber básico y al salario mínimo nacional (SMN). La posición fue rechazada por la dirigencia cobista. Morales y la dirigencia sindical declararon un cuarto intermedio en las negociaciones del aumento salarial hasta el martes a horas siete de la mañana. “Declaramos cuarto intermedio (en el encuentro). Volveremos a reunirnos con la COB el próximo martes 26 de abril a horas 07.00 AM”, señala el Twitter de la autoridad de Estado.

El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, recordó que se planteó al presidente un aumento del 8,5% al haber básico y de 15% al salario mínimo nacional. “Se ha visto la predisposición por parte del Presidente (Evo Morales) para aumentar el salario y esperemos que acuerde con el Ministerio de Economía y saquen un incremento que mínimamente favorezca en el tema económico a todos los trabajadores”, afirmó.

El presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz, Eduardo Bracamonte, dijo que en los últimos 10 años el aumento salarial alcanzó 300%. Pidió que el sector empresarial participe de las negociaciones para plantear que el porcentaje del aumento se fije en función de la realidad de cada una de las empresas. Salarios Conamype señaló que los microempresarios no incrementarán los sueldos a sus trabajadores este año porque no tienen la capacidad financiera. Los mineros prevén que en las empresas donde no haya flujo de caja tendrán que renunciar al aumento para preservar su fuente laboral.