El Fondo Monetario Internacional (FMI) junto al Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la ONU desvelaron ayer nuevos detalles de su plataforma para intensificar su cooperación en la lucha contra la evasión fiscal.
LOS TIEMPOS

Washington | EFE
  
Según anunciaron los organismos en un comunicado conjunto, las cuatro instituciones llevarán a cabo “discusiones periódicas sobre el diseño y la implementación de los estándares internacionales en asuntos fiscales”, y además fortalecerán su apoyo para el “desarrollo institucional”, ofrecerán “directrices” y “compartirán información sobre actividades operativas”.
 
En concreto, centrarán gran parte de sus esfuerzos en construir sistemas fiscales “efectivos” en países en desarrollo y evitar la evasión fiscal.
 
La propuesta es previa a la masiva filtración de los papeles de Panamá, que abarca a más de 11 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, y afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta.
 
No obstante, durante la reunión de la asamblea de primavera del FMI y el BM la pasada semana, los líderes participantes reconocieron la urgencia de aumentar la coordinación internacional en esta materia y el G20 (países emergentes y avanzados) incluyó en su comunicado la necesidad de revelar y compartir la identidad de los propietarios reales de estas sociedades “offshore” (inscritas en un paraíso fiscal).
 
“Reiteramos la alta prioridad que otorgamos a la transparencia financiera y la efectiva implementación de los estándares de transparencia por todas las partes”, subrayó el G20 la semana pasada.
 
De no cumplirse con estos estándares, el grupo aseveró que se tomarían “medidas defensivas” contra los países que no colaboren “si no realizan progresos” en esta materia.
 
Por su parte, la canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, aseguró la semana pasada que el camino de su país “hacia una mayor transparencia internacional es irreversible”.
 
La canciller mostró la disposición de Panamá a retomar las conversaciones para formar parte del intercambio automático bilateral de información fiscal de la OCDE.
 
 
 
UE ESTUDIA SANCIONAR A BANCOS Y ASESORES FISCALES
 
Bruselas | REUTERS
 
Los países de la Unión Europea (UE) deberían considerar la adopción de medidas más duras contra los bancos y los asesores fiscales que ayuden a sus clientes a ocultar su dinero en compañías offshore, según indica un documento publicado por la Comisión Europea. 
 
Los ministros de Economía y Finanzas de la UE valorarán la propuesta en su próxima reunión en Ámsterdam, el 22 y 23 de abril, en cuya agenda se ha incluido el asunto de la evasión de impuestos, tras conocerse el escándalo provocado por los papeles de Panamá. 
 
“Los documentos de Panamá han puesto de relieve cómo ciertos intermediarios financieros europeos y otros proveedores de asesoramiento fiscal parecen haber ayudado activamente a sus clientes a ocultar su dinero en paraísos fiscales”, dice el documento. 
 
Los bancos ya son objeto de sanciones financieras y de la retirada de sus licencias de explotación si violan las normas comunitarias destinadas a prevenir el blanqueo de dinero.
 
La Comisión quiere que los ministros de Economía y Finanzas consideren “formas más efectivas de desincentivar” a los prestamistas y asesores fiscales que ayudan a evadir impuestos, señala el documento.
 
- See more at: http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20160420/fmi-bm-ocde-onu-aliados-contra-evasion#sthash.ngjF6HlR.dpuf