En una rueda de prensa explicó que el préstamo se circunscribe en una política de fomento, por lo que se estiman plazos de entre siete a 10 años, con un periodo de gracia de dos a tres años y con una tasa de interés que estará entre el 2 y el 4 por ciento anual.
Santa Cruz | Los Tiempos
 
Con un crédito anual de 100 millones de dólares para empresarios nacionales, la India busca en Bolivia socios comerciales y estratégicos para desarrollar con el país una relación económica fuerte en campos como la industria, la tecnología, la agroquímica, la farmacéutica y la investigación agraria, informó ayer el cónsul honorario de la India, el boliviano Jorge Velázquez. 
 
En una rueda de prensa explicó que el préstamo se circunscribe en una política de fomento, por lo que se estiman plazos de entre siete a 10 años, con un periodo de gracia de dos a tres años y con una tasa de interés que estará entre el 2 y el 4 por ciento anual.
 
Según Velázquez, el Gobierno de la India abrió esta línea de crédito con el fin de incrementar la balanza comercial con Bolivia hasta niveles similares a los que tiene con Perú, país con el que mueve unos 1.700 millones de dólares anuales.
 
Con este fin, dijo, se inició la conformación de la Cámara Bolivia-India de Industria, Comercio y Turismo (Cabinco), organización de empresarios bolivianos que impulsará el intercambio comercial con el país asiático, conectando con empresas de esa nación y también generando proyectos industriales y empresariales en el país con el financiamiento del Exim Bank de la India.
 
Erick Sanjinés, uno de los directores del naciente gremio de la Cabinco, puntualizó que todos los empresarios bolivianos que quieran participar y armar proyectos grandes serán bienvenidos y no habrá limitaciones de montos.
 
Sanjinés explicó que la oferta de crédito de 100 millones de dólares para este año puede replicarse en la misma cantidad durante los años siguientes, dependiendo de la iniciativa de los empresarios bolivianos en la presentación de proyectos, por lo que si en un lapso de cinco años los proyectos se aprueban y funcionan cada año puede hablarse de una inversión quinquenal de 500 millones de dólares.
 
Como un ejemplo de las líneas de trabajo que se pueden abrir, Velázquez subrayó que en la India hay diversas marcas de vehículos que todavía no han llegado al país, como Ashok Leyland, que no solamente fabrica camiones militares, sino buses y camiones de uso civil a gas, y también las marcas europeas como Volvo, Mercedes Benz, BMW de la India, por lo que hay una variedad de ofertas de la industria automotriz que pueden ser una alternativa en Bolivia.
 
Sanjinés remarcó que incluso se puede pensar en el financiamiento indio para la instalar ensambladoras de vehículos en Bolivia y también de maquinaria agrícola, lo que abarataría los costos para el consumidor boliviano.  
 
 
 
SEMINARIO
 
La embajada de la India para Perú y Bolivia promoverá en el país dos seminarios con el tema “Cómo hacer negocios con la India”, en la que incluirá rueda de negocios. El embajador Sandeep Chakravorty se dirigirá a los líderes empresariales del país, tanto en la ciudad de La Paz como en Santa Cruz.
 
En La Paz este encuentro será el 26 de abril y en la ciudad de Santa Cruz el 27 de abril de 15:00 a 19:00.
 
- See more at: http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20160420/india-ofrece-credito-us-100-mm-empresarios#sthash.jYCxPJWC.dpuf