Desde el 27 de abril India habilitará líneas de crédito para empresarios bolivianos con interés del 0,80% anual y plazos que van entre 7 y 10 años. Los créditos podrán ser solicitados de forma individual por bolivianos o en asociación con empresarios indios.
Fuente: EL MUNDO

Desde el 27 de abril el Gobierno de la India habilitará líneas de crédito por un monto máximo de $us 100 millones para cualquier empresario boliviano. Jorge Velázquez, cónsul de la India, informó que los créditos que pueden sacar los empresarios van de 7 a 10 años de plazo, con una tasa de interés del 0,80%. El interés de la India al habilitar los $us 100 millones es mejorar la balanza comercial entre ambos países que actualmente bordea los $us 70 millones.

Para activar las líneas de crédito se está organizando el seminario “Haciendo negocios con la India”, el 26 de abril en la Cámara Nacional de Comercio (CNC) en La Paz y un día después en la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de Santa Cruz, incluye una rueda de negocios. En el seminario, Sandeep Chakravorty, embajador de la India para Bolivia, hablará de la economía de la India, sus capacidades, sus políticas de ayuda para el desarrollo que incluye línea de crédito, y además anunciará la apertura de la Cárama Bolivia India de Industria, Comercio y Turismo (Cabinco).

También se contará con la presencia del representante del Exim Bank de la India en Washington, T.D. Sivakumar, quien dará a conocer los mecanismos y procedimientos que los empresarios bolivianos deben seguir, de forma individual o en asociación con empresas de la India para acceder a los créditos comerciales del Exim Bank de la India. Sobre la creación de la Cabinco, Jorge Velázquez indicó que tendrá similares funciones a la de una cámara boliviana como es la Cainco, pero con el aditamento de agregarle algunos elementos como la búsqueda de tecnología en la India que se puedan aplicar en Bolivia.

Para que un empresario pueda acceder a un crédito, solo deberá presentar un proyecto que sea viable y tenga la posibilidad de retorno del crédito. India es uno de los países más poblados del mundo, con más de 1.240 millones de habitantes. Durante las últimas décadas la economía de la India ha tenido una tasa de crecimiento anual del PIB de alrededor del 5,8%. En términos de producción, el sector agrícola representa el 28% de su PIB, mientras que servicios y la industria representan el 54% y 18%, respectivamente. Producen arroz, trigo, algodón, semillas, entre otros.