La Central Obrera Boliviana (COB) afirmó ayer que continúa a la espera de la invitación del presidente Evo Morales para tratar el incremento salarial de este año. Anticipa que no cederá en su pedido de un incremento al salario mínimo nacional de 15% y un 8,5% al haber básico.
Fuente: PÀGINA SIETE

"Hasta ahora no hemos recibido la invitación del Presidente (Evo Morales), seguimos a la espera, creemos que nos convocarán este lunes o martes”, informó el secretario de Finanzas del ente matriz, Óscar Tapia.

Anticipó que en la reunión ratificarán su demanda del 8,5% para el haber básico, al igual que se aprobó para 2015 y de 15% para el mínimo nacional. Actualmente éste llega a 1.656 bolivianos. En lunes pasado, el Ministerio de Economía ofreció un aumento del 4% al haber básico y al mínimo nacional, oferta que fue rechazada por los dirigentes y ahora exigen un encuentro con el Primer Mandatario.

El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, anunció que entre el lunes o martes se reunirán con el presidente Morales, para ratificar su propuesta. "La propuesta del Gobierno de un 4% de incremento salarial es miserable y de hambre. Hay molestia y descontento entre los trabajadores por este planteamiento”, afirmó el dirigente.

En anteriores ocasiones el Gobierno anticipó que el incremento para este año se calculará basado en el reporte de la inflación de 2015, año que cerró en 2,99%. Mientras que los empresarios piden ser considerados en las reuniones entre las autoridades y la COB. Otros plantean el aumento del 0%, con el fin de no poner en riesgo sus operaciones.