Fuente: El Mundo
Irán dijo que boicoteará la reunión del domingo en Catar entre países de dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), ya que no está de acuerdo con un plan para congelar los niveles de producción de crudo en los niveles de enero.
"Hemos dicho a algunos países de dentro y fuera de la Opep como Rusia que deberían aceptar la realidad del regreso de Irán al mercado petrolero. Si Irán congela su producción petrolera en el nivel de febrero, significaría que no podría beneficiarse del levantamiento de las sanciones", comentó el ministro del Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh, citado por la agencia de noticias de su cartera, Shana.
Los productores enfrentan una época de precios bajos del crudo y un mercado sobreabastecido, pero se han resistido a una medida de recortar la producción para no perder participación en los mercados.
En cambio, Arabia Saudita, Qatar y Venezuela, miembros del cártel, llegaron a un acuerdo preliminar con Rusia en febrero para congelar el bombeo en niveles de enero. El domingo buscarán en Doha el respaldo de otros productores. El ministro de Petróleo de Irán no tenía previsto asistir, pero Teherán planeaba enviar a su gobernador ante la OPEP, Hossein, Kazempour Ardebili, informó Shana el viernes.
No obstante, fuentes dijeron a Reuters que Irán fue informado que solo los países dispuestos a acordar un congelamiento de su producción deberían asistir. Teherán ha dicho que respalda esa medida pero que no la aplicará hasta que aumente su bombeo y participación en el mercado a los niveles que tenía antes de las sanciones internacionales en su contra.
Las sanciones impuestas para frenar su programa nuclear fueron levantadas en enero. Un aumento en la producción de crudo iraní socavará los esfuerzos para equilibrar el mercado en el 2016, mostró un sondeo de Reuters entre analistas esta semana.
La producción iraní ya ha superado los 3,5 millones de barriles por día (bpd) y las exportaciones alcanzarán los 2 millones de bpd el próximo mes, dijo el viceministro de petróleo del país citado por la agencia de noticias Irna el sábado.