Durante su rendición pública de cuentas en Tarija, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, anunció ayer que en las próximas semanas se cerrará el contrato de venta de energía a Argentina. Estimó que hasta el 2018 se exportará al vecino país 1.000 megavatios (MW) de electricidad.
LOS TIEMPOS

La Paz | ANF
  
“Estamos a muy pocas semanas a cerrar el contrato de venta de energía a Argentina, no sólo venta de energía, sino que haremos otro negocio, seremos transportadores del punto de frontera hasta San Juancito y exportar a finales de 2018 1.000 megas, y consolidamos otro pilar económico en Bolivia que el 2025 tendrá una renta tan similar a la renta petrolera de lo que da el gas”, explicó en un conocido hotel de Tarija. 
 
Señaló que en integración energética el país avanzó mucho, pues la estatal YPFB junto a empresas podrán construir redes de gas en Perú y Paraguay a donde también se prevé exportar gas. “Serán socios en la comercialización de GLN y GLP”, indicó. 
 
Ante un auditorio lleno, el Ministro de Hidrocarburos informó que se proyecta invertir 12.000 millones de dólares. La inversión de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) será de 6.000 millones.
 
Para el 2020, dijo, se cuenta con un presupuesto de casi de 18 mil millones de dólares. Pidió en ese marco a sus colaboradores, realizar todas las convocatorias y licitaciones públicas con la mayor transparencia. 
 
El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, informó que su país no revisará el precio del gas boliviano, pero buscará un acuerdo beneficioso para ambos países en la compra de electricidad. 
 
El diplomático dijo que buscará una reunión con el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, la próxima semana para avanzar en el tema energético que está en manos de ambos gabinetes ministeriales, y reiteró de la necesidad de Argentina de comprar energía con el propósito de reactivar su industria. 
 
 
 
TERMINA PRIMER ESTUDIO DE HIDROELÉCTRICA BINACIONAL
 
La Paz | ABI
 
El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, informó ayer que junto a técnicos de Electrobras de Brasil se terminaron los primeros trabajos de investigación que permitirán arrancar con los estudios a diseño final para la construcción de una central hidroeléctrica binacional sobre el río Madera.
 
“Acabamos de terminar los primeros trabajos de investigación sobre el río Madera, entre un equipo de ENDE de Bolivia y de Electrobras de Brasil, que darán el puntapié inicial para los primeros estudios de la central binacional sobre el río Madera”, informó Paz en contacto con la Red Patria Nueva.
 
Según Paz, el cronograma de trabajo con los técnicos de Electrobras establece una próxima reunión para mayo de este año, para abordar la central binacional y otros temas vinculados a la integración energética de ambos países.
 
“Tenemos tres temas centrales con Brasil que es la termoeléctrica, la interconexión internacional y la energía hidroeléctrica, y estamos avanzando en cada una de esas líneas”, subrayó.
 
- See more at: http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20160415/energia-anuncian-firma-contrato-argentina#sthash.BItGU6TY.dpuf