La Subgobernación de Villa Montes comprará cerca de 20 bovinos Brahman hembras para producir embriones y algunos GYR, todos irán al Centro de Mejoramiento Genético. En alianza con Asocebú, esperan a corto plazo mostrar sus animales en Expocruz.
Fuente: EL MUNDO

En el afán de buscar el despegue de la ganadería, la Subgobernación de Villa Montes suscribió ayer un convenio con la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú) para el mejoramiento genético de su hato a través de la compra de semen y animales vivos para producir embriones.

La firma del acuerdo se realizó ayer en el marco de la Feria Internacional Agropecuaria (Agropecruz). El subgobernador de Villa Montes, Robert Ruiz, dijo que en principio se comprará cerca de 20 bovinos hembras de la raza Brahman y unas cuantas de la raza GYR.

Dichos animales irán al Centro de Mejoramiento Genético que tiene Villa Montes y desde allí hacer un trabajo en mejoramiento genético con los ganaderos del Chaco y bajo el asesoramiento de Asocebú. Ruiz añadió que los ganaderos del Chaco ya vienen comprando semen bovino de manera directa, entonces lo que se busca con el convenio es centrar todo el control del mejoramiento genético y brindarle asistencia al productor.

Actualmente el hato ganadero de Villa Montes bordea las 120.000 cabezas, con una gran predominancia de las razas cebuinas como Nelore, GYR y fundamentalmente Brahman.

“Ojalá que a corto plazo, 2 o 3 años, podamos traer nuestros animales para exponer en la Expocruz”, expresó de forma entusiasta el subgobernador de Villa Montes. Beimar Gallo, presidente de la Federación de Ganaderos del Chaco, valoró el desprendimiento de Asocebú para transmitir toda la tecnología que tienen en mejoramiento genético y en sistema de crianza de ganado.

El presidente de Asocebú, Erwin Rek, indicó que como institución ya brindan asesoramiento en Santa Cruz, Beni, Pando, algunas provincias de Cochabamba y ahora el chaco tarijeño. “Creemos que la labor de Asocebú se centraliza sobre todo en motivar, en incentivar la cría del Cebú en diferentes regiones”, afirmó Rek.

El ganadero añadió que un factor importante para la expansión de la genética de los bovinos cebuinos es la adaptabilidad que tienen a diferentes ambientes. La meta de fondo de la institución es que cada vez se produzca ganado cebuino de mejor calidad tanto para el mercado interno y para exportación.