Respecto a la fecha prevista para la próxima reunión con la delegación argentina, explicó que hablará con la canciller argentina Susana Malcorra, en Nueva York donde se reunirán el 20 de este mes.
Fuente: ABC 
  
El canciller nacional, Eladio Loizaga, tuvo que salir a aclarar la posición paraguaya sobre las negociaciones con Argentina referente a la deuda de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Al respecto manifestó que la deuda no es del Gobierno paraguayo, sino de la EBY y lo que está en discusión es el monto, teniendo en cuenta que para nuestro país solo corresponden las cifras de los aportes, estimados en poco más de US$ 5.000 millones.
 
Luego de la reunión mantenida el lunes con la mesa directiva del Senado, algunos medios argentinos publicaron erróneamente que Paraguay “asumía” la deuda con Argentina por la construcción de la represa hidroeléctrica de Yacyretá.
 
En realidad, lo que se reiteró en dicha reunión ante los parlamentarios era la posición del Gobierno en la mesa de negociaciones, en la que “el Paraguay ha dicho en todo momento que los aportes hechos por el Estado argentino en sus diversas oportunidades no generan ningún interés, ni tampoco las actualizaciones que se pretenden, o sea es el caracú de la discusión”, señaló ayer el canciller Loizaga al ser consultado sobre el tema.
 
Aclaró que recién “se está comenzando a hablar” de una suma que estaría entre 5.000 y 5.500 millones de dólares, pero “eso está en plena discusión” reiteró. “Para mí uno más uno es dos, pero, para los argentinos puede ser tres”, ironizó.
 
Señaló que el objetivo es llegar a un acuerdo que sea de interés para cada país. “Cada uno tiene su visión, está defendiendo lo que corresponde a la deuda y eso es lo que estamos haciendo, pero Paraguay no reconoce ninguna deuda fuera de la que está registrada y la que no implica los intereses y la actualización, eso está claro”, insistió el ministro.
 
Reiteró que esa fue la posición paraguaya desde el inicio de todas las negociaciones, que tiene tres estadios: primero la cogestión, segundo el arreglo de la deuda y tercero la continuidad de las obras. “Mientras no lleguemos al acuerdo sobre deuda no se construirá nada adicional, eso es clarísimo”, apuntó Loizaga.
 
Respecto a la fecha prevista para la próxima reunión con la delegación argentina, explicó que hablará con la canciller argentina Susana Malcorra, en Nueva York donde se reunirán el 20 de este mes. No obstante, indicó que los técnicos de Yacyretá mantienen reuniones permanentes sobre este tema. “Se va a fijar una fecha para hacerlo al más alto nivel. En las últimas, cada Gobierno presentó propuestas sobre cómo pretendían solucionar la deuda. Lo que queremos es que la negociación sea transparente. No tiene que haber nada oculto ni nada colgado”, indicó el ministro.
 
 Harán auditoría
 
 El canciller también fue consultado sobre la auditoría ordenada por el Gobierno argentino en su margen e indicó que el presidente Cartes no tiene ninguna reserva con respecto a que se aclaren situaciones anormales que pudieran existir. “No dudo que el Presidente va a apoyar. Su compromiso es con la transparencia. Supongo que solo falta poner fecha. No me compete, sino al Ejecutivo directamente”, señaló.
 
 Publican nómina
 
 La margen argentina de Yacyretá autorizó esta semana la publicación de la nómina de todos los empleados, con la categoría que revisten y las escalas salariales para cada una de esas categorías. La lista está disponible en la página www.eby.org.ar y está discriminada por sedes. En Paraguay, la norma rige desde julio de 2014 e incluye salarios, antigüedad y beneficios. En la nómina argentina figuran un total de 634 funcionarios; de los cuales, 118 están en Buenos Aires, 130 en Ituzaingó, 213 en Posadas y 173 en la central hidroeléctrica. La lista solo incluye el salario bruto, sin los beneficios que, como es sabido, sumados casi duplican el monto final percibido.