EL DIARIO
En el departamento de Tarija, al igual que en el resto del país, urge la diversificación de la economía tarijeña buscando impulsar aquellos sectores en los que tenga mayores posibilidades de desarrollo y empleo, dando facilidades al sector privado.
Según un reporte de la Fundación Milenio, titulado “La inevitable desaceleración tarijeña”, este departamento debería ajustar sus gastos, ante la caída de sus ingresos por regalías y la disminución de la producción petrolera, evitando endeudarse significativamente, ya que es probable que el impacto de la caída del precio del petróleo se extienda al menos un par de años más, vaticinó la entidad privada.
ANIVERSARIO
El departamento celebra, mañana viernes, el 199 aniversario de la Batalla de la Tablada, en medio de la crisis petrolera que ha mermado sus recursos para encarar proyectos socioeconómicos de desarrollo.
RECURSOS
A ello se suma el hecho de que la administración de la Gobernación le impide ejecutar proyectos de desarrollo. Para la población del departamento, lo importante, al presente, es reorientar el desarrollo hacia las iniciativas empresariales privadas para generar producción y empleo y dejar de depender de la renta petrolera.
EXPORTACIONES
En el sector petrolero, que domina el 99 por ciento de las exportaciones del departamento, será importante la restitución de reservas de gas natural, lo cual debe constituir una prioridad, ante la caída en los volúmenes producidos en 2015, dijo la Fundación en el citado reporte, divulgado el pasado 8 de abril.
En opinión de la Fundación, la ausencia de nuevas reservas “es una llamada de atención a las autoridades lo que, en parte, muestra la falta de atención por parte del Gobierno a la actividad exploratoria en el país”.
DEPENDENCIA
“Al depender en gran medida del gas natural, representando más del 40 por ciento del PIB y el 99 por ciento de sus exportaciones, su dependencia del contexto internacional y del precio del petróleo en particular es alta, lo que queda demostrado con la fuerte caída en el valor de las exportaciones en 2009 y 2015, señala el documento.
REGALÍAS
El impacto en la caída de los precios fue directo, no solo redujo las exportaciones, sino también las regalías, algo que muy probablemente vuelva a suceder en 2016, anticipó Milenio.
La economía tarijeña se desaceleró en 2014, en comparación a 2013, registrándose en 5.0 por ciento, la tasa de crecimiento más baja que tendrá en el último quinquenio, que fue de más del 7%.
DATOS
- La problemática del agua en Tarija se asienta sobre una paradoja, ya que pese a ser un valle rico en fuentes de agua, cada año sufre falta de suministro, con cortes del servicio en diferentes zonas y otras periurbanas, que solo reciben dos horas de abastecimiento por día.
- Recientemente se evidenció que en horas de la noche, el servicio de agua potable en algunas zonas de la chura Tarija se corta, mientras que en otras disminuye la presión del líquido elemento, lo que genera angustia en los pobladores.
- Muchos pobladores afirmaron que únicamente el 80 por ciento de la ciudad de Tarija cuenta con agua potable las 24 horas, mientras que el otro 20 por ciento, a minutos de distancia de la ciudad, tiene que realizar sus actividades con horarios inseguros de abastecimiento del líquido elemento.