Fuente: PÁGINA SIETE
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, explicó que en esta región del país se produce la radiación solar más alta del mundo.
"El sol llegará a unos paneles fotovoltaicos, como espejos, en los que se generará electricidad. Unas 15 a 16 hectáreas de espejos conformarán la Planta Solar Yunchará”, explicó Sánchez.
Dijo que desde Tarija se enviaba energía a Yunchará y se presentaban cortes, pero ahora Yunchará será la generadora. El proyecto solar aportará el 10% del consumo del departamento, que está en el orden de los 50 megavatios (MW).
La planta estará ubicada en inmediaciones del pueblo de Copacabana y para montar la estructura la Alcaldía de Yunchará cedió 20 hectáreas. En un futuro se prevé contar con 200 hectáreas de paneles fotovoltaicos y así generar mayor carga de electricidad.
"Este proyecto tiene la visión de convertir a Tarija en el centro energético de Bolivia y a Bolivia en el corazón energético de Sudamérica”, enfatizó Sánchez. Las inversiones en el sector eléctrico de Tarija son millonarias, como la de la Termoeléctrica del Sur, que en la fase 1 demandó 260 millones de dólares.