LOS TIEMPOS
La Paz | ANF
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“Lo fundamental en el caso de Perú son criterios técnicos, una vez teniendo eso puede optarse por alternativas. Pero lo fundamental son criterios técnicos”, dijo el diplomático.
Según Chimoy, el proyecto del Tren Bioceánico propuesto por Bolivia fue recibido con interés en su primera fase. “Cualquier proyecto de infraestructura y más aun los grandes proyectos deben ser sometidos a estudios previos de preinversión; se ha encargado un estudio de preinversión de perfil del proyecto, de factibilidad, cuál podría ser el trazo, en qué lugar podría unirse con una eventual red ferroviaria boliviana. Para eso hubo reuniones para conocer los estudios de Bolivia”, explicó.
El Embajador dijo que en Perú se habla de que la inversión debe ser por iniciativa privada y no pública, pero que podría darse el caso de asociaciones público privadas, donde el Estado tenga alguna inversión, pero dependerá de las condiciones y evaluación que se haga de la posibilidad de “este gran proyecto que está promoviendo Bolivia”.
El diplomático destacó el gran potencial comercial entre Bolivia y Perú, que actualmente supera los mil millones de dólares anuales, en el que priman los productos con valor agregado y no materias primas como ocurre con las exportaciones hacia Europa, Asia o Estados Unidos.
“Tenemos entendido que Bolivia hizo propuestas concretas a Brasil, donde habría empresas interesadas. Todo dependerá de lo que digan los estudios técnicos”, añadió.
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