El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, planteó ayer implementar el control social en las empresas en respuesta a la posición de los empresarios de “cero” incremento salarial en 2016.
LOS TIEMPOS
 
“Hemos manifestado como trabajadores que si verdaderamente están en quiebra (las empresas), porque no nos permiten ser parte del control social para fiscalizar la producción, las ganancias, y también de la administración”, afirmó el dirigente en Oruro a la agencia ABI.
 
 Mitma indicó que las aseveraciones de algunos empresarios de estar en “quiebra o ruina” financiera son “fraudulentas (y) que no lo podemos tolerar”.
 
El vienes, la Federación de Empresarios de Santa Cruz se sumó al pedido de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, para que este año se congele el incremento salarial y dar así un respiro económico a las empresas que durante tres años consecutivos afrontaron la obligación del pago del segundo aguinaldo y el aumento anual de los salarios por encima de los indicadores de inflación.
 
Para la próxima semana está prevista la reunión de la COB con el Gobierno para tratar el tema salarial.
 
Mitma denunció ayer que de forma coincidente con estas negociaciones, en muchas empresas se están entregando cartas de preavisos a compañeros de diferentes sectores. “Hemos pedido al presidente (Evo Morales) que haga respetar la estabilidad laboral de los trabajadores”, dijo el dirigente.