“Ayer (el miércoles) hemos recibido un informe a nivel nacional en la Confederación y ellos nos han informado sobre esta situación que realmente es preocupante”, lamentó.
LOS TIEMPOS

El sector cervecero del país denunció que el contrabando obligó a reducir en 30 por ciento su producción, ya que ingresan alrededor de 450 mil metros cúbicos de cerveza de contrabando por las fronteras de Brasil y Argentina, informó ayer el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas del departamento (FEPC), Federico Diez de Medina.
 
La información fue puesta a consideración por los cerveceros el pasado miércoles, en una reunión de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), señaló Diez de Medina a tiempo de explicar que esa merma significa que las empresas dedicadas a este rubro no están trabajando al 100 por ciento de su capacidad.
 
“Ayer (el miércoles) hemos recibido un informe a nivel nacional en la Confederación y ellos nos han informado sobre esta situación que realmente es preocupante”, lamentó.
 
Según Diez de Medina, el contrabando es un problema que no sólo afecta al sector cervecero, sino también a otros rubros, principalmente de alimentos. Reclamó porque el Gobierno aún no los convoca para trabajar en las mesas de diálogo, donde estaba previsto tratar el tema de contrabando.
 
“Ya teníamos que haber partido la tercera semana de enero y hasta ahora todavía no hemos sido convocados, ya hemos mandado tres cartas pidiendo que se instauren estas mesas para cooperar en esta situación difícil que vive el país”, afirmó.    
 
El miércoles, la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno se reunieron para analizar el incremento salarial para esta gestión. La reunión ingresó en un cuarto intermedio hasta el lunes.
 
Durante su reunión, el sector privado ratificó su propuesta  de retomar las seis mesas de trabajo y envió una tercera carta pidiendo, además, iniciar un diálogo tripartito con los trabajadores y el Gobierno respecto al incremento salarial.
 
Diez de Medina lamentó que el Gobierno consensúe sólo con  los trabajadores y no con el sector privado. “Es muy importante que tengamos una alianza entre trabajadores y empresarios para dar los mejores resultados en beneficio de los trabajadores”, dijo.
 
 
 
FEPC DUDA DE NACIONALIZACIÓN DE PIL
 
Sobre el pedido de los productores lecheros de nacionalizar la empresa PIL Andina debido al conflicto surgido por el precio del litro de materia prima, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Federico Diez de Medina, señaló ayer que el Gobierno no tiene capacidad para sacar a flote ese tipo de industrias.
 
Recordó que el actual Gobierno nacionalizó alrededor de 10 empresas privadas a lo largo de su mandato y que ninguna tiene un desempeño ponderable, tal es el caso de Enatex que atravesó por serios conflictos, dijo. 
 
- See more at: http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20160408/contrabando-reduce-30-produccion-cervecera#sthash.ocDXgHFv.dpuf