Fuente: PÁGINA SIETE
"Lo que más preocupa es que el fuerte incremento salarial, la subida de costos laborales que hemos tenido en años anteriores, deja efectos negativos y perjudica al empleo digno”, dijo el presidente de la CNC, Fernando Cáceres.
Explicó que en los últimos años los salarios mínimos crecieron en 143% y el salario básico se elevó un 53% en los últimos cinco años; si se le resta la inflación, el aumento neto del poder adquisitivo fue de 29%.
Este hecho ocasionó, aseguró, que las compañías que generan empleos dignos (contratos con seguros sociales, pago de dobles aguinaldos y otros beneficios) dejen de contratar más personal, reduzcan gastos administrativos o se reestructuren.
Autoridades de Gobierno y representantes de la COB iniciaron la negociación del incremento salarial para este año, pero no fueron invitados los empresarios privados, dijo Cáceres. Según el titular de la CNC, en un contexto de caída de precios internacionales de las materias primas, es urgente dialogar sobre cómo mejorar la competitividad y la productividad; los temas tributarios y la agenda de desarrollo productivo y exportación de productos acabados.
"Seguimos insistiendo en una reunión tripartita, nunca vamos a dejar de reiterar que hay tres partes interesadas en hablar sobre el salario”, enfatizó.