Fuente: EL DEBER
El 26 y 27 de junio visitará el país una comisión de monitoreo de la Unión Europea (UE) que evaluará el cumplimiento de Bolivia, a los compromisos realizados para favorecerse de los beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP+) para las exportaciones.
El año pasado, la UE observó la aplicación de la Ley 548 del Código Niño, Niña y Adolescente vigente desde 2014, que reconoce el trabajo asalariado, a partir de los 12 años, que no estaría en la línea de los convenios 138 y 182 de la Organización Internacional del Trabajo. “Parte de la revisión anual del SGP+ es el cumplimiento de los países adherentes de 27 convenciones internacionales.
Obviamente, hay preocupaciones por la posición de Bolivia, en cuanto al Código. Vamos a tener una visita en junio para hablar sobre muchos temas, incluso este. No estamos en momento de retirar a Bolivia del SGP+ todavía, pero vamos a analizar su posición.
La incorporación de Bolivia o de otro país al SGP+, depende de que cumplan estos 27 tratados”, aclaró el embajador Timothy Torlot, Jefe de la Delegación de la UE en Bolivia.
El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, advirtió que por esta reducción de la edad para que los niños puedan incorporarse al trabajo legal, “hay una seria posibilidad de que el SGP+ sea revisado”. En un informe de enero pasado, la UE identifica al trabajo infantil como una de las deficiencias aplicadas en Bolivia. Asegura que el 2013, la Comisión Europea ya planteó la aplicación de estos dos convenios. Pero desde entonces “la situación ha empeorado” en Bolivia. /MAM