Fuente: CAMBIO
Las declaraciones de Orellana fueron hechas después de su viaje realizado al país asiático. “Me reuní con (las) dos cámaras de Comercio e Industria de (la) India, con alrededor de 22 empresarios que están dispuestos a invertir en Bolivia en diversas áreas de software, industria, alimentos, automovilismo, petrolera, minera (y) energética, hay mucho interés de empresarios indios de invertir en Bolivia”, expresó Orellana.
El 27 de marzo, una comisión conformada por el ministro Orellana y autoridades del Ministerio de Economía viajó a la India para gestionar créditos para varios proyectos estatales y reunirse con empresarios interesados en invertir en Bolivia.
La autoridad señaló que existe interés del Gobierno indio de profundizar las relaciones con Bolivia y capacitar a profesionales o servidores públicos en idiomas y asistencia técnica en parques tecnológicos de hardware, software y en el área farmacéutica. También el Gobierno de Nueva Delhi abrió la posibilidad de que Bolivia exporte quinua y soya a dicha nación.
“La oferta de la India (es la) de trabajar con proyectos que puedan ser financiados por India, que incluyen valor agregado en tecnología, en temas farmacéuticos, software, alimentos, tecnología, medicina, salud, hospitales, infraestructura, carreteras (y) aeropuertos”, dijo. René Orellana afirmó que ahora se contactarán con la misión diplomática de la India para trabajar en una agenda específica que incluirá el apoyo financiero porque se tiene previsto para junio una reunión de cancilleres. La India incluyó a Bolivia en el programa de Cooperación para el Desarrollo Económico de Asistencia para los países en vías de desarrollo, expresó Orellana.