Desde hoy el Gobierno tiene previsto instalar las mesas de trabajo para analizar el tema del incremento salarial. El representante de los empresarios privados en Bolivia, Ronald Nostas, dijo que ya enviaron una carta para ser convocados a las mesas de trabajo.
Fuente: EL MUNDO

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, dijo ayer que esperan ser convocados por el Gobierno para la mesas de trabajo donde tratarán el tema del incremento salarial.

De acuerdo con el ministro de Economía, Luis Arce, las mesas de trabajo serán instaladas hoy, en las mismas se analizará el pliego petitorio presentado por la Central Obrera Boliviana (COB). De acuerdo con el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, se conformarán cuatro mesas de trabajo: económica, social, productiva y de normas legales.

En la lógica de la COB, el incremento salarial debe ser en base a los precios reales de los principales productos de la canasta familiar. La inflación registrada en el último año siempre ha sido el primer indicador en función al cual el Gobierno ha fijado un incremento, en este caso el año 2015 la inflación fue de 2,95%.

Si bien en su pliego la COB no estipuló un porcentaje específico para el incremento salarial, desde Santa Cruz se planteó un 10% de incremento y un salario mínimo de Bs 2.000. Para el representante de los empresarios privados, Ronald Nostas, el tema de los porcentajes para el incremento se ha estado manejando discrecionalmente, generando inestabilidad y zozobra tanto en los trabajadores y como en los mismos empresarios.

“No es la forma en que se debe instalar un proceso tan delicado en una coyuntura económica como la que estamos viviendo”, expresó Nostas. Sobre el pedido de participación en las mesas de negociación, el empresario dijo que se envió una carta al presidente Evo Morales donde se le indica que es importante la participación de los empresarios en las mesas de trabajo. “Vamos a insistir porque sería lo lógico que estemos los tres actores fundamentales, de estar sentados en una mesa y tratar de entendernos.

El Gobierno nos tiene que convocar ya, no podemos seguir perdiendo tiempo”, afirmó el empresario. Para el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, Rolando Borda, los empresarios no deberían participar de las mesas de trabajo porque no son conscientes de las ganancias que han tenido y hablan constantemente de desaceleración económica. La anterior semana el ministro Luis Arce dijo que no recibió ninguna propuesta de los privados.