Petróleos Mexicanos (Pemex) recibirá del gobierno federal 136 mil millones de pesos adicionales para cubrir el pago de pensiones.
Fuente:  El Diario
  
El documento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público acerca de los precriterios económicos para el proyecto de presupuesto de 2017 incluye un recuadro sobre el apoyo del gobierno federal a Pemex en el que se indica que en abril el Banco de México (Banxico) informará a la hacienda pública federal de los remontes de operación del ejercicio fiscal de 2015.
 
De acuerdo con la ley, esos recursos deben destinarse a disminuir el endeudamiento, mejorar la posición financiera del gobierno federal y fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.
 
Sin precisar el monto que aportará Banxico, el documento resalta que el gobierno federal cumplirá con lo establecido en la reforma energética de 2014 respecto a asumir una parte del pasivo laboral de Pemex.
 
Para ello, se puso como condición que la empresa alcanzara un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana para modificar el contrato colectivo de trabajo, de forma que a mediano plazo se logre una reducción en las obligaciones de pago de las pensiones y jubilaciones.
 
La proporción de la obligación de pago que asuma el gobierno federal será por un monto equivalente a la reducción del pasivo laboral que resulte del acuerdo para modificar el contrato colectivo de trabajo y el reglamento de trabajo.
 
“De acuerdo con el cálculo realizado por Pemex, el monto de la reducción de la obligación de pago de las pensiones y jubilaciones, que resultó de las modificaciones realizadas el contrato colectivo de trabajo asciende a 186 mil 500 millones de pesos”, informó Hacienda.
 
El texto señala que el cálculo será revisado por un experto independiente. Refiere que en 2015 el gobierno federal entregó a Pemex un título provisional por 50 mil millones de pesos como parte de su obligación.
 
En lo que resta de 2016 se entregará el monto restante de obligaciones que determine el experto independiente, en títulos por alrededor de los 136 mil millones de pesos que faltan, de acuerdo con Pemex.
 
El documento agrega que con tal operación mejorará la posición financiera de la empresa y por lo tanto del sector público.
 
Asegura que se trata de una operación compensada que no aumenta los requerimientos financieros del sector público, pero se refleja en un incremento del nivel de deuda al sustituir un pasivo que ya existía pero no estaba documentado como deuda.
 
“El activo de Pemex se irá utilizando conforme se presupueste el gasto de pensiones cada año”, apuntó.