Fuente. EL DEBER
Luego de varias horas de reunión, a puerta cerrada, la dirigencia de los productores de leche, la empresa PIL Andina y representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo llegaron a una acuerdo para establecer mesas de diálogo y la suspensión de medidas de presión.
Los lecheros protestan porque la PIL determinó poner un cupo a la leche que recibe de los productores y bajar el precio del excedente que adquiera. Según el acta de la reunión tripartita, mientras dure el diálogo, la PIL se compromete a suspender el ajuste en volumen y precio para el acopio. La empresa señaló que recibe la leche de los productores de Cochabamba a partir de anoche y en el caso de La Paz a partir de hoy.
El exdirectivo de los productores de la Llajta, Juan Carlos Irahola, mostró su conformidad y señaló que desactivarán el bloqueo a la PIL. El plazo que se pusieron las partes para que el diálogo rinda frutos es de 48 horas. Por su parte, el titular de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, planteó la libre determinación del precio de leche por la oferta y la demanda del mercado para superar el conflicto