Fuente: CAMBIO
La autoridad explicó que no se puede truncar la implementación del plan, que tiene como objetivo la industrialización de los recursos naturales.
“El Plan Nacional de Desarrollo que el presidente Evo Morales presentó a fines del año pasado establece que también el sector privado debe participar activamente (con inversiones) porque si no participa va a tener que hacerlo el Estado porque no podemos perder la oportunidad de generar este impulso que le hemos dado a la industrialización”, manifestó Arce.
El 9 de marzo, el presidente Morales dijo que espera que los empresarios inviertan $us 25.000 millones entre este año y 2020 porque el Estado boliviano invertirá más de $us 50.000 millones para garantizar un crecimiento sostenido del 5% en ese período. Los recursos serán destinados a diversos proyectos de industrialización, energía e infraestructura porque se busca reducir la pobreza.
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, volvió a plantear al Gobierno la conformación de comisiones para discutir los problemas por los que afronta este sector, como el contrabando y la informalidad, lo que permitirá generar un clima favorable para que fluyan las inversiones. El diálogo es “para lograr esa complementariedad que nos permita generar políticas (y) medidas que hagan que la inversión fluya.
Podemos invertir el doble o el triple, vamos a invertir porque el sector privado está para eso, el sector jamás va a retacear la inversión (pero) lo que necesitamos es generar condiciones”, expresó Nostas. El ministro Arce aseveró que el plan permitirá al país salir de la producción simple de materias primas e ingresar de forma gradual a la industrialización de los recursos naturales.