El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, manifestó su preocupación por la situación que atraviesa la empresa Pil Andina, en la ciudad de Cochabamba, a la cual respalda, y planteó la libre determinación del precio del litro de leche por la oferta y la demanda del mercado, como medida para superar el tema.
Fuente: JORNADA

Según Yaffar, "las empresas privadas del sector lechero no pueden mantener precios de compra a proveedores de leche en el mercado nacional por encima de los precios en el mercado internacional, puesto que generarían serios desequilibrios en la actividad empresarial, provisión del producto a los consumidores y mantención de las fuentes de empleo formal del sector lechero".

El control de precios estatal de la leche está ocasionando dificultades económicas a las empresas manufactureras lecheras nacionales y problemas sociales a los proveedores de leche.

La rigidez en el sistema de control de precios de la leche no es un escenario adecuado para superar el problema, agregó el presidente de la CNI. En Uruguay el precio del proveedor a la empresa industrial por litro de leche está en 0,24 centavos de dólar, en Argentina en 0,19 centavos de dólar, en Chile en 0,25 centavos de dólar, en Brasil en 0,29 centavos de dólar y en Bolivia en promedio en 0,53 centavos de dólar.

El precio del litro de leche en Bolivia es el doble que en los países vecinos, acotó. Gobierno convocó a instalar mesas de trabajo El Gobierno convocó a instalar mesas de trabajo desde este martes, en La Paz, entre los productores de leche cruda y las empresas industrializadoras del producto, con el objetivo de solucionar el conflicto que tiene cercada la Planta Industrializadora de Leche (PIL), en Cochabamba.

El director general de Pro Bolivia, Javier Escalante, explicó ayer que el problema comenzó desde que PIL decidió comprar sólo el 50% de la producción de leche cruda a 3,70 bolivianos (litro) y otro 10% a 1,40 bolivianos (litro) lo que causó molestia en los productores primarios. "Yo creo que como están yendo las cosas, es posible que hasta baje el precio de la leche. Estamos intentando establecer desde mañana (martes) unas mesas de trabajo en La Paz", informó. Aclaró que el lugar de las mesas de trabajo puede variar en las próximas horas, pero inicialmente se decidió negociar en La Paz.

Escalante precisó que en los últimos años la producción de la leche se incrementó notablemente en el eje: 5% en La Paz, 50% en Santa Cruz y 70% en Cochabamba. Actualmente, precisó, que el precio del litro de leche natural al consumidor final es de 6 bolivianos, costo acordado entre los productores y las empresas industrializadoras, que deben comprar el litro de la leche cruda entre una banda de 3,30 y 3,70 bolivianos, según convenios mutuos.

Finalmente, puntualizó que en las mesas de trabajo se analizará también la planificación en la producción de la leche cruda, con el objetivo de que no exista un crecimiento rápido.