Los contratos que Enap tiene con sus clientes, son materias comerciales, que están reguladas por el Código de Comercio. Y el Código de Comercio, garantiza que un contrato comercial, entre dos partes, respete la privacidad de ese contrato.
Fuente: La Prensa Austral
  
Una serie de actividades que calificó como muy productivas, realizó el pasado lunes en Punta Arenas, el ministro de Energía, Máximo Pacheco Matte. Muy temprano en la mañana estuvo con el intendente Jorge Flies; luego visitó los tres aerogeneradores de Pecket Energy en Cabo Negro; acto seguido recibió, por parte de la Universidad de Magallanes, la denominada “Hoja de Ruta Energética: Magallanes 2050”. Además de lo anterior, la autoridad se reunió con parlamentarios y la seremía local, finalizando sus actividades en una cita con directivos y dirigentes sindicales de Enap Magallanes. Eso sí, antes de retornar a Santiago, Pacheco visitó durante dicha tarde La Prensa Austral.

El tema del cambio horario -3 meses de invierno y 9 meses de verano para conciliar las distintas posiciones- por cierto fue un tema conversado en la entrevista, pero no se incluyó por cuanto ya fue abordado por el ministerio la semana pasada. Por tal motivo, en esta oportunidad el titular de Energía, repasó su opinión en otros temas. – Se reunió con el senador Carlos Bianchi, para abordar la propuesta de igualar la tarifa de combustibles que rige en Porvenir, con la de Primavera. Usted se comprometió a analizar esto en el plazo de 30 días… – “El senador me ha planteado esto y no sólo haremos los mejores esfuerzos. Me comprometí para ver cómo conseguir que los precios de los combustibles en Porvenir se vean reducidos y, de alguna manera sean más comparables con los precios que hay en las otras estaciones de servicio. Ahora, este es un tema muy difícil de resolver, porque esta estación no es de Enap, sino del concesionario de una distribuidora de combustibles, Copec. Por lo tanto, requiere un esfuerzo conjunto público y privado.

Espero que seamos capaces de demostrar logros en eso, porque creo que es algo muy sentido en Porvenir y puedo imaginarme que una solución a este problema va a traer alivio a sus vecinos”. – En el tema de recursos energéticos, en qué pie está el auge del shale gas en comparación al carbón. A nivel mundial se busca que este último vaya en retirada. – “Si uno participa en las reuniones a nivel global que hay, de energía, tanto la agencia internacional de ésta, como la misma reunión que hubo con 150 mandatarios en París, en Cop21, uno se da cuenta de que los temas relacionados con el calentamiento global y con el cambio climático, claramente señalizan que la humanidad tiene que hacer un tremendo esfuerzo con la emisión de CO2 (Dióxido de Carbono).

Y por lo tanto, si queremos realmente el tema del cambio climático, necesitamos abordar el tema de la emisión de CO2. Y por lo tanto, a nivel internacional, hay consenso de que se requiere reducir de la matriz energética la presencia del carbón”. “El carbón es un energético muy dominante en la matriz energética global, y por lo tanto, hay un esfuerzo muy perseverante y muy claro, por incorporar energéticos que enfrenten y ayuden enfrentar los temas del cambio climático.

Debemos generar en el mundo energía eléctrica a través de fuentes renovables como el sol, el agua, la energía solar y la eólica, entre otras”. – En cuanto al carbón, se conjuga también la férrea oposición de ambientalistas. En la región, pasa contra Mina Invierno. ¿Qué opina de esto su ministerio? – “Bueno, este es un tema de competencia del Ministerio del Medio Ambiente, pero no tengo ninguna duda de que en el caso de los proyectos de energía y de generación y transmisión, tenemos una legislación muy clara. Y nosotros como ministerio hemos señalado a las empresas, que es fundamental que los proyectos de energía cumplan con toda la legislación ambiental, no sólo en la letra sino también en el espíritu”. – Ahora, tomando lo anterior, el gas, ha seguido el cuestionamiento a Enap, por la confidencialidad del contrato con Methanex en materia del precio de venta de este recurso. – “Entiendo que ha habido una polémica alrededor de esto, pero es muy importante que nosotros respetemos la legislación y las leyes en Chile. Enap es una empresa comercial, que es de propiedad del Estado, pero es una empresa comercial.

Los contratos que Enap tiene con sus clientes, son materias comerciales, que están reguladas por el Código de Comercio. Y el Código de Comercio, garantiza que un contrato comercial, entre dos partes, respete la privacidad de ese contrato. Por lo tanto, en esta materia no hay dos opiniones. En un estado de derecho, como el que nosotros tenemos en Chile, donde hay leyes claras, nosotros como Enap tenemos la obligación de respetar la privacidad de contratos firmados con terceras partes, que son privadas”. Y en materia de recurso humano en Enap. ¿Aumentó su contingente para este año? – “Considerando todas las restricciones y dificultades por las que atraviesa el sector de energía en el mundo, y también por la necesidad de proteger a la Enap como empresa y darle sustentabilidad a sus operaciones futuras, el directorio resolvió que no aumentaría de ninguna manera la dotación este 2016, en comparación con el año 2015”. Ahora bien, ¿cómo va la “ruta” de las energías renovables y su potencial aplicación en Magallanes? – “Chile ha sido extraordinariamente exitoso en el desarrollo de las energías renovables no convencionales.

Toda la meta que tenemos, que es llegar al año 2025 con el 20% de la generación, con energías renovables no convencionales, se va a cumplir y espero que sea incluso antes. “Chile es reconocido en el mundo como un caso ejemplar en esto, porque este gran impulso que han tenido las energías renovables no convencionales, especialmente eólico y solar se ha conseguido sin ninguna necesidad de subsidio fiscal y eso es muy diferente a lo que sucede en el resto del mundo”. – Cerrando con Enap. ¿Cuándo se va oficializar la entrega adicional a esta, de los US$400 millones comprometidos? ¿Se mantiene que será durante 2017? “El proyecto de ley fue enviado por nosotros a tramitación y está en la Cámara de Diputados. Apenas se apruebe en el Congreso, tenemos un plazo máximo de 12 meses para enterar la capitalización comprometida”.