Fuente: PÁGINA SIETE
El ministro de Minería, César Navarro, informó ayer que la producción e industrialización del hierro en el Mutún -cuyo contrato fue firmado el miércoles con la empresa china Sinosteel Equipment- generará al menos 12.000 empleos directos e indirectos en todo el territorio boliviano.
"Vamos a crear, en lo más optimista, cerca de 12.000 empleos, que van a estar distribuidos en varias partes de Bolivia porque tendremos nuestro centro de producción y distribución en el municipio de Puerto Suárez y centros comerciales en todo el país”, declaró Navarro en los medios estatales.
Las reservas de hierro del Mutún se encuentran en el municipio de Puerto Suárez del departamento de Santa Cruz, en la frontera con Brasil. En el lugar se instalará una planta que -de acuerdo con información oficial- procesará por año al menos 650 mil toneladas de hierro y 150 mil toneladas de barras de construcción. La planta debe estar lista en 30 meses. "¿Cuántos centros comerciales (del hierro) tendremos que tener en Santa Cruz, en Montero, Cochabamba, en La Paz, en El Alto? Estamos hablando de empleos indirectos vinculados a la distribución y comercialización”, añadió la autoridad.
El miércoles, el Ministerio de Minería y la empresa china Sinosteel Equipment & Engineering Co. firmaron el contrato para el diseño, construcción, puesta en marcha y operación de la planta siderúrgica del Mutún. El objetivo es industrializar las reservas de hierro que se encuentran en el lugar. El proyecto prevé la inversión de 422 millones de dólares, de los cuales el 85% será financiado por un crédito de la República Popular de China y el restante 15% con recursos del Estado.
El acuerdo comercial se dio nueve años después del contrato fallido que el Gobierno firmó con la empresa india Jindal Steel and Power para explotar e industrializar las reservas del Mutún.
Con la Sinosteel el Gobierno intenta, nuevamente, reactivar el proyecto del Mutún.
Efecto multiplicador
De acuerdo con el Ministro de Minería, la puesta en marcha de la planta de producción de hierro en el Mutún multiplicará incluso la cantidad de habitantes de Puerto Suárez, donde se encuentran las reservas. "Este proyecto permitirá a Puerto Suárez, en el corto tiempo, multiplicar por dos sus habitantes. Estamos hablando que el 2025 podríamos tener 50.000 habitantes (en el municipio)”, aseguró la autoridad. Condiciones César Navarro señaló que el Gobierno puso cinco condiciones a la Sinosteel para firmar el contrato para explotar e industrializar las reservas del Mutún. Indicó que la primera establece que la empresa transnacional debe entregar la planta "funcionando y produciendo”.
La segunda indica que el hierro que se produzca alcance niveles de calidad internacional.
La tercera condición implica la transferencia de tecnología y conocimiento a profesionales bolivianos; la cuarta, la contratación de un supervisor que certifique la calidad de toda la producción. La quinta condición indica que la china Sinosteel debe operar por unos años la planta para garantizar su funcionamiento. "Nos entregará una planta produciendo, funcionando, con una producción ordinaria”, dijo la autoridad.
En 2017 se iniciará un estudio de mercado El ministro de Minería, César Navarro, informó que en 2017 el Gobierno iniciará un estudio de mercado para conocer cuáles son los centros urbanos donde se consume la mayor cantidad de hierro de construcción.
Esto con el fin de desarrollar un equipo de comercialización que complemente las etapas de explotación e industrialización de las reservas de hierro del Mutún. "(La industrialización del Mutún) es un proyecto de múltiple dimensión.
Si bien es novedoso en materia siderúrgica, no es novedosa la comercialización, toda vez que estamos importando millones y millones anuales en acero”, dijo la autoridad. La industrialización de las reservas del Mutún implica la producción terminada de hierro, "la fundición y refinación para el consumo industrial”.
"Vamos a sacar laminado, acero de construcción, desarrollando todo el ciclo de la cadena productiva, desde la explotación, concentración, hasta la fase de la distribución y comercialización del hierro. Vamos a desarrollar el ciclo de la cadena productiva en nuestro país”, dijo Navarro. En cuanto a la producción, la autoridad indicó que el proyecto, en manos de la empresa china Sinosteel Equipment, se iniciará con la producción del 50% del consumo de hierro del país: 150 mil toneladas al año.