Fuente: El Financiero
De acuerdo con datos del documento de la empresa, las seis refinerías de Pemex procesarían mil 134 millones de barriles por día (bpd) en promedio, un 6.3 por ciento más que el año pasado, cuando procesó la menor cantidad de barriles desde que existen registros públicos, de 1990.
"Ya se han resuelto los problemas en las plantas de Hidrodesulfurización y de Reformación de Gasolinas. Asimismo, se considera la estabilización de plantas en Cadereyta, por cambios en producción de diésel de ultra bajo contenido de azufre", respondió Pemex en un correo al preguntarle las razones del alza esperada para este año.
Pese al aumento, el procesamiento de Pemex seguiría en niveles históricamente bajos y lejos del máximo de mil 357 millones de bpd que registró en 1994, según datos oficiales y muy por debajo de su capacidad total de mil 576 millones de bpd.
"El nivel de proceso de crudo se establece con la optimización del Sistema Nacional de Refinación (SNR), considerando variables tales como los precios relativos, la disponibilidad de plantas y la demanda esperada. En consecuencia, el proceso de crudo del SNR no coincide necesariamente con la capacidad existente", dijo Pemex.
La empresa añadió que buscará elevar el procesamiento a través de un amplio programa de mantenimiento, aunque no dio detalles y tampoco dijo si el actual plan de refinación sufriría algún cambio tras el recorte de 100 mil millones de pesos (5.790 millones de dólares) en el gasto de Pemex para este año.
Del total de ese recorte, 36 mil 200 millones de pesos se harán en el brazo industrial de Pemex, encargado de las refinerías.
Por otra parte, a la par del aumento en el volumen, la eficiencia de las refinerías aumentaría ligeramente este año, a un 72 por ciento, frente al 68 por ciento que tuvieron el año pasado -según cálculos de Reuters con los datos del documento.
La eficiencia de Pemex está por debajo de pares en el continente como en Estados Unidos, que está en 90 por ciento, y Brasil, de un 86 por ciento; pero por arriba de Colombia y Venezuela, de un 64 por ciento y un 71 por ciento, respectivamente, de acuerdo con estimaciones de Wood Mackenzie al cierre del 2015.
Hasta ahora, Pemex, una de las mayores petroleras del mundo pero que batalla para mantener estable su bombeo, es la única en México que procesa crudo. Se espera que eso cambie con la reforma energética concretada hace un par de años, que abrió toda la cadena de los hidrocarburos al capital privado.
En ese sentido, Pemex podría ahora buscar modernizar sus refinerías a través de alianzas con privados.
La refinería de Tula, la segunda mayor de Pemex y con una capacidad total de 315 mil bpd tendría la mayor alza en su procesamiento este año, un 10.5 por ciento, a un promedio diario de 261.333 barriles, mientras que en Madero, en el norte y la más pequeña de todas las plantas, el procesamiento bajaría un 10.9 por ciento a 115 mil 500 bpd, de acuerdo con cálculos de Reuters.
El incremento en Tula se debería a que el año pasado recibió mantenimiento mayor, mismo que recibiría Madero a mediados de este año, dijo Pemex. En los meses de junio y julio, Madero procesaría sólo 80 mil y 75 mil bpd, respectivamente, de acuerdo con el documento.
"Para la Refinería de Madero se está analizando la programación de mantenimiento mayor para este 2016 a las plantas de proceso Alquilación y U-502, teniendo como fecha estimada en junio", dijo Pemex.