Fuente: EL DEBER
La Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno demoran la conformación de mesas de trabajo para evaluar el pliego petitorio de 19 puntos de los trabajadores. No obstante, el gremio anticipó que el documento incluye la petición de incremento salarial sin un porcentaje definido para este año y además enfatiza el respeto a las conquistas laborales, como el cumplimiento del bono de antigüedad, los pagos dominicales y las horas extras
. “El incremento salarial tiene que ser en función de la canasta familiar, de precios reales. Nosotros no hemos definido un porcentaje en el pliego, pero vamos a argumentar el porqué de los ajustes.
Además, vamos a exigir que se cumpla a cabalidad la Ley General del Trabajo en lo concerniente al pago dominical, las horas extras y otros beneficios que no se cumplen", dijo el secretario de Hacienda de la COB, Óscar Tapia.
El dirigente informó de que esperan un comunicado del Gobierno para instalar las cuatro mesas de trabajo: económica, social, productiva y de normas legales. Otro de los puntos fundamentales del pliego es el fortalecimiento de las empresas estatales y la creación de nuevas compañías en áreas que puedan generar mayor empleo y producción y que tengan sostenibilidad en el tiempo. Además piden la seguridad de la jubilación en el largo plazo y la revisión de la ley de pensiones.
Privados, con cautela
Los empresarios privados si bien ratifican que el incremento salarial de este año se lo haga sobre la base de la inflación de 2015 (2,9%), no obstante se abren a dialogar con los trabajadores y el Gobierno para exponer sus puntos de vista sobre la demanda de la COB. La Cámara Nacional de Industrias y los privados de Santa Cruz argumentan que en un aumento salarial se debería tomar como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o la inflación del año anterior.
El sector ratificó que este tema debería sea abordado de forma tripartita, es decir, Gobierno, COB y empresarios. La respuesta de los trabajadores no se dejó esperar.
El Comité Ejecutivo Nacional rechazó cualquier posible negociación con los empresarios porque consideran que estos no respetan los derechos laborales y todos los días despiden injustamente a trabajadores y violan el fuero sindical.