La empresa estatal Petroamazonas hizo la primera perforación de un pozo para explotar crudo del eje de campos Ishpingo-Tambococha y Tiputini (ITT) o bloque 43, parte de ellos ubicados en la zona intangible del parque Yasuní.
Fuente: El Comercio
  
El arranque de los trabajos se dio ayer, lunes 28 de marzo del 2016, bajo la supervisión del ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda y el gerente de Petroamazonas, José Icaza, de acuerdo con un comunicado difundido por la Estatal.

El eje de campos ITT se encuentra en el extremo oriental de la provincia de Orellana, en el cantón Aguarico, a pocos kilómetros de la frontera con Perú, y a una distancia de 8 horas en lancha viajando por el río Napo.Los campos tienen reservas probadas por más de 920 millones de barriles de petróleo pesado que representa cerca del 30% del total de reservas petroleras de las que dispone el Ecuador. En el 2007, sin embargo, el Gobierno lanzó una iniciativa para mantener este crudo bajo tierra a cambio de una contribución de USD 3 600 millones de la comunidad internacional. Sin embargo, en agosto del 2013 desistió de la propuesta porque las donaciones que llegaron fueron mínimas. En un inicio se tenía la expectativa de una producción temprana o primera producción de los campos para el 2015. No obstante, el primer pozo de desarrollo, o pozo que servirá para la explotación del campo Tiputini, comenzó a perforarse el lunes luego de la perforación de otros pozos exploratorios.“En el sitio (Poveda e Icaza) dieron inicio a los trabajos de perforación del primer pozo de desarrollo, en la plataforma denominada Tiputini C.

La actividad es liderada por la empresa pública Petroamazonas EP y por técnicos ecuatorianos. Se aplican tecnologías amigables con el ambiente, y en estricto cumplimiento de lo aprobado en la Licencia Ambiental aprobada por el Ministerio del Ambiente: perforación en racimo, direccional y horizontal. Las técnicas utilizadas cumplen con altos estándares internacionales”, indicó el Ministerio de Sectores Estratégicos en un comunicado de prensa difundido hoy. Para los próximos meses se prevé extraer el primer barril de crudo de esta zona. “Estamos optimizando costos e incrementando la producción de las zonas con mejores prospectos”, comentó el ministro Poveda. El Ministerio aclaró que el campo Tiputini se encuentra fuera la zona intangible del parque nacional Yasuní. Previamente, las autoridades llegaron a los campos Apaika y Nenke, ubicados dentro del Bloque 31. El área petrolera entró en operación en el año 2013 y tiene actualmente 14 pozos en Apaika y 8 en Nenke, en cuya última plataforma se ubica el pozo Nenke 4, con una producción que supera los 4 500 barriles diarios de petróleo. El ministro Poveda resaltó que actualmente la producción del Bloque 31 sobrepasa los 20 000 barriles diarios de petróleo.