El presidente Juan Manuel Santos informó que este lunes los colombianos ahorraron un 4,53% de energía, cifra que no alcanza 5% diario que fue propuesto por el Jefe de Estado.
Fuente: La Republica
  
El Gobierno de Colombia decidirá antes de una semana si decreta racionamientos de energía, en medio de la crítica situación del sistema eléctrico del país debido al impacto del fenómeno climático de El Niño, dijo el presidente Juan Manuel Santos. El reducido nivel de los embalses que abastecen las hidroeléctricas y que representan el 70% de la energía que consume el país llevó al mandatario hace un par de semanas a pedir a los hogares y empresas a disminuir en al menos un 5% el consumo eléctrico diario, un objetivo que ha sido cumplido intermitentemente.

"Esta semana va a ser fundamental, va a ser determinante, en una semana o menos vamos a dar un resultado definitivo sobre si va a haber cortes o no" de electricidad, dijo Santos en una declaración. La crisis del sector, que se profundizó por la demora en la adopción de medidas, provocó la renuncia del ministro de Minas y Energía, Tomás González, y llevó al país a comprar energía a Ecuador. Según un reciente informe del área de investigaciones económicas de Bancolombia, un racionamiento de energía podría generar una desaceleración de 0,3% en el crecimiento de la economía en el 2016.