Este evento socializará los requerimientos en bienes, servicios, obras, equipos y otros materiales, relacionados con las actividades que desarrolla la estatal petrolera.
Fuente: CAMBIO

La estatal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realizará el 1 de abril el II Encuentro con Proveedores 2016 en la ciudad de Tarija, con la finalidad de afianzar la relación comercial con empresarios, en particular bolivianos. Este evento, como otro realizado el 10 de marzo en Santa Cruz, es la antesala de YPFB Compra 2016 que se desarrollará del 25 al 29 de abril en la Fexpocruz.

El segundo encuentro será el 1 de abril en el salón La Bodega del hotel Los Parrales, de la capital tarijeña. En éste, las empresas nacionales, además de extranjeras, presentarán su oferta ante la demanda de servicios y bienes requeridos por la petrolera estatal.

Este segundo encuentro en Tarija es viabilizado por el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, en el entendido de que se debe priorizar la oferta del mercado nacional en la provisión de insumos y servicios para los proyectos que lleva adelante el sector hidrocarburífero que cada año realiza grandes inversiones en las áreas de exploración, explotación, industrialización, transporte, refinación y otros. “Como parte del inicio de los festejos por la efeméride de Tarija, el 1 de abril se llevará a cabo este importante evento, en el hotel Los Parrales, que se traduce en un espacio de contacto directo que busca dar a conocer la demanda de bienes y servicios que tiene la estatal petrolera a los proveedores que quieran establecer relaciones comerciales”, manifestó Sánchez.

Este evento socializará los requerimientos en bienes, servicios, obras, equipos y otros materiales, relacionados con las actividades que desarrolla la estatal petrolera; asimismo, permitirá presentar preliminarmente las demandas que podrán ser licitadas en la feria de contrataciones denominada “YPFB Compra 2016”. El ministro Sánchez recordó que el 17 de febrero de esta gestión, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, brazo operativo del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, y la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco) de Tarija firmaron un convenio de cooperación mutua para fomentar una mayor participación de las empresas de construcción regionales que se encuentran afiliadas a Cadeco, dentro de los procesos de contratación que lleva adelante YPFB en el departamento tarijeño. Sánchez expresó que Tarija, al ser un potencial energético, recibe un fuerte impulso en inversiones que este año ascenderán a $us 2.600 millones, y en los próximos diez años a $us 8.000 millones, recursos que permitirán desarrollar proyectos de envergadura.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía trabaja en importantes proyectos energéticos en el departamento del sur para consolidar a Tarija como centro energético de Bolivia y, de esta forma, contribuir al principal objetivo de convertir al Estado como el principal distribuidor de energía de Sudamérica. En el primer encuentro realizado el 10 de marzo en la ciudad de Santa Cruz, YPFB dio a conocer a los proveedores su plan anual de contrataciones que destina un monto de $us 4.400 millones para 4.800 procesos de contratación de bienes y servicios.