Fuente: EL DÍA
Alrededor de 120.000 vehículos circulan en Santa Cruz a Gas Natural Vehicular (GNV), de los cuales un 40% necesita con suma urgencia una recalificación de sus cilindros, toda vez que representan un peligro para los conductores y la población si están en circulación.
Circulan coches bomba. Leopoldo Montecinos, director de Planificación y Desarrollo Institucional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), informó que actualmente en todo el departamento de Santa Cruz hay 48.000 vehículos que no pueden cargar GNV porque necesitan la recalificación de sus cilindros; sin embargo, algunos propietarios de los motorizados están dotándose del carburante de forma ilegal, poniendo en riesgo a la población.
"Un 40% requiere calificación, por eso la ANH ha procedido a hacer el corte en todas las estaciones de servicios y lamentablemente algunos operadores no están cumpliendo con ello", dijo. Por su parte, Mario Jaldín, secretario ejecutivo de la Federación de Cooperativas de Transporte Santa Cruz (Fedectrans), advirtió que hay miles de coches bomba que circulan en Santa Cruz por la ineficiencia de los entes encargados en la recalificación. También manifestó que hasta diciembre de 2015 se ha recaudado $us 132 millones de los 20 centavos que se cobra por metro cúbico cargado, lo que no se traduce en buenos equipos y voluntad para recalificar todo el parque automotor del departamento. "Hay miles de coches bomba en Santa Cruz y van a comenzar a explotar, esto será responsabilidad del Gobierno. Por ejemplo, la última partida de tanques que llegó estaban dañados.
Esta competencia debería traspasarse a la Gobernación para que la Entidad Ejecutora de Gas recalifique en un 100%", dijo Jaldín. En tanto, Wálter Segovia, director de Comercialización de Derivados de la ANH, comentó que desde el año 2013 se hizo la migración del sistema de control de rosetas al B-Sisa, haciendo que los 25 talleres autorizados a nivel nacional y tres en Santa Cruz puedan inspeccionar cada cinco años los cilindros. "Los bloqueos de cilindros que se están haciendo deben ser cumplido por los usuarios. Inmediatamente los usuarios deben asistir a un taller autorizado por la ANH en la que se hace la verificación del cilindro y se lo lleva al taller de recalificación y donde se somete a tres veces más la presión al cilindro de lo que se hace en una estación de servicio con el objetivo de garantizar la vida útil del cilindro y con ello se garantiza cinco años más", explicó Segovia.
Asosur Surtidores anuncian que capacitarán a los operadores Sector. Susy Dorado, gerente general de la Asociación de Surtidores (Asosur), informó que todas las estaciones de servicio han tomado sus precauciones y previsiones sin escatimar recursos para que el B-Sisa funcione correctamente en el departamento, por lo que en coordinación con la ANH están desarrollando una campaña para capacitar a los operadores de los surtidores y para que los conductores cumplan con el mantenimiento anual y la correspondiente recalificación cada cinco años de los tanques de GNV.
"Como Asociación estamos muy preocupados, pero realizaremos la campaña para capacitar de mejor manera a las bombistas y concienciar a la población", dijo Dorado, a tiempo de añadir que todos los surtidores se enmarcan dentro de la normativa vigente. En todo el departamento hay 110 estaciones de servicio legalmente establecidas.
Recalificación
• Paso 1. El vehículo tiene que haber cumplido los 5 años de uso del cilindro para optar a la recalificación.
• Paso 2. El beneficiario tiene que ir a las oficinas de la EEC-GNV. Un Inspector verificará la siguiente información del vehículo: registro del vehículo en la ANH, características del vehículo y el cilindro, fecha de conversión del vehículo.
• Paso 3. Una vez autorizada la recalificación por el inspector, se asigna al beneficiario un taller de recalificación para realizar la verificación correspondiente del cilindro a GNV.
• Paso 4. El beneficiario pasa por el taller para el desmontaje del cilindro y una evaluación de las piezas del kit a GNV. El cilindro a GNV es enviado a un taller de recalificación para su mantenimiento y respectiva revisión.
Alrededor de 120.000 vehículos circulan en Santa Cruz a Gas Natural Vehicular (GNV), de los cuales un 40% necesita con suma urgencia una recalificación de sus cilindros, toda vez que representan un peligro para los conductores y la población si están en circulación.
Circulan coches bomba. Leopoldo Montecinos, director de Planificación y Desarrollo Institucional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), informó que actualmente en todo el departamento de Santa Cruz hay 48.000 vehículos que no pueden cargar GNV porque necesitan la recalificación de sus cilindros; sin embargo, algunos propietarios de los motorizados están dotándose del carburante de forma ilegal, poniendo en riesgo a la población.
"Un 40% requiere calificación, por eso la ANH ha procedido a hacer el corte en todas las estaciones de servicios y lamentablemente algunos operadores no están cumpliendo con ello", dijo. Por su parte, Mario Jaldín, secretario ejecutivo de la Federación de Cooperativas de Transporte Santa Cruz (Fedectrans), advirtió que hay miles de coches bomba que circulan en Santa Cruz por la ineficiencia de los entes encargados en la recalificación. También manifestó que hasta diciembre de 2015 se ha recaudado $us 132 millones de los 20 centavos que se cobra por metro cúbico cargado, lo que no se traduce en buenos equipos y voluntad para recalificar todo el parque automotor del departamento. "Hay miles de coches bomba en Santa Cruz y van a comenzar a explotar, esto será responsabilidad del Gobierno. Por ejemplo, la última partida de tanques que llegó estaban dañados.
Esta competencia debería traspasarse a la Gobernación para que la Entidad Ejecutora de Gas recalifique en un 100%", dijo Jaldín. En tanto, Wálter Segovia, director de Comercialización de Derivados de la ANH, comentó que desde el año 2013 se hizo la migración del sistema de control de rosetas al B-Sisa, haciendo que los 25 talleres autorizados a nivel nacional y tres en Santa Cruz puedan inspeccionar cada cinco años los cilindros. "Los bloqueos de cilindros que se están haciendo deben ser cumplido por los usuarios. Inmediatamente los usuarios deben asistir a un taller autorizado por la ANH en la que se hace la verificación del cilindro y se lo lleva al taller de recalificación y donde se somete a tres veces más la presión al cilindro de lo que se hace en una estación de servicio con el objetivo de garantizar la vida útil del cilindro y con ello se garantiza cinco años más", explicó Segovia.
Asosur Surtidores anuncian que capacitarán a los operadores Sector. Susy Dorado, gerente general de la Asociación de Surtidores (Asosur), informó que todas las estaciones de servicio han tomado sus precauciones y previsiones sin escatimar recursos para que el B-Sisa funcione correctamente en el departamento, por lo que en coordinación con la ANH están desarrollando una campaña para capacitar a los operadores de los surtidores y para que los conductores cumplan con el mantenimiento anual y la correspondiente recalificación cada cinco años de los tanques de GNV.
"Como Asociación estamos muy preocupados, pero realizaremos la campaña para capacitar de mejor manera a las bombistas y concienciar a la población", dijo Dorado, a tiempo de añadir que todos los surtidores se enmarcan dentro de la normativa vigente. En todo el departamento hay 110 estaciones de servicio legalmente establecidas.
Recalificación
• Paso 1. El vehículo tiene que haber cumplido los 5 años de uso del cilindro para optar a la recalificación.
• Paso 2. El beneficiario tiene que ir a las oficinas de la EEC-GNV. Un Inspector verificará la siguiente información del vehículo: registro del vehículo en la ANH, características del vehículo y el cilindro, fecha de conversión del vehículo.
• Paso 3. Una vez autorizada la recalificación por el inspector, se asigna al beneficiario un taller de recalificación para realizar la verificación correspondiente del cilindro a GNV.
• Paso 4. El beneficiario pasa por el taller para el desmontaje del cilindro y una evaluación de las piezas del kit a GNV. El cilindro a GNV es enviado a un taller de recalificación para su mantenimiento y respectiva revisión.