Hay 900.000 garrafas que no sirven en Bolivia. Ayer hubo filas en algunas distribuidoras. Petroservice y Fanacim iniciarán trabajos en la recalificación
Fuente: EL DEBER

Las distribuidoras de gas licuado de petróleo (GLP) están molestas con YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Santa Cruz demanda 25.000 garrafas por día, pero apenas hay 20.000 para comercializar lo que comienza a causar algunos problemas en el abastecimiento. Las provincias también enfrentan problemas, pues requieren 15.000 garrafas por día; sin embargo, solo hay 10.000.

El lío obedece a la falta de recalificación de garrafas. La ANH lo admite. El director regional de la reguladora, Leopol Montesinos, informó de que hay 900.000 cilindros que no sirven en el país y que los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando son los más afectados.

Por ello anunció que emitirá una norma para que las engarrafadoras puedan realizar la recalificación de cilindros a partir de la próxima semana y de esta manera se repongan las garrafas. El directivo anunció que las empresas Petroservice y Fanacim recalificarán las garrafas, por lo que estima que se regularice la provisión de GLP la próxima semana. Filas en las distribuidoras Néstor Zamora, representante de la Cámara Departamental de Distribuidores de GLP de Santa Cruz, alertó desde diciembre de 2015 la falta de recalificación de garrafas, pero no tuvo respuesta de la estatal YPFB ni de la ANH.

Precisamente ayer se formaron filas en algunas distribuidoras por falta de recalificación de garrafas. El sector sugiere que Flamagas firme contrato con las empresas recalificadoras y pagar con el dinero acumulado de todos estos años