La Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el texto Análisis comparativo de los préstamos chinos en América Latina, ratifica que las tasas de China son las más caras.
Fuente: PÁGINA SIETE

El presidente del Estado, Evo Morales, anunció que se contratará más créditos de China porque están libres de condicionamientos políticos. Negó que este financiamiento sea más caro que el de otras fuentes crediticias.

"Bolivia va a continuar con estas inversiones de países que no condicionan, bienvenido China, Rusia. Qué bueno sería que estén en América Latina y Caribe China, India, Rusia, Europa para liberarnos economicamente y desarrollarnos socialmente”, precisó.

Además, indicó que algunos organismos como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y CAF Banco de Desarrollo de América Latina ya no chantajean ni condicionan recursos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene sus propias condiciones, pero ya no se accede a sus préstamos. Según Morales, es "mentira” que el crédito chino sea el más caro. "El crédito chino es fijo 3% sin (tasa) Libor; algunos créditos evidentemente son de 1%, 2% más Libor y cuando sube estamos con 3% a 4% de interés anual.

Acá hay otra batalla, la derecha boliviana y sobre todo Estados Unidos no quiere que haya presencia de China y Rusia en América Latina, es a una carrera de carácter geopolítico, vamos a garantizar inversión sin sometimiento, sin condicionamientos”, remarcó. Un informe del Banco Central de Bolivia (BCB) con datos de la deuda externa hasta 2014, analizado por la fundación Jubileo, reveló las tasas de interés promedio que pagó ese año el país por la deuda.

El reporte dio cuenta que la tasa de interés que cobró el gigante asiático fue de 2,7%, más alta que el 1,8% de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, el 2,1% del BID y el 0,8% del BM. A nivel bilateral, sólo Argentina, con 3,2%, estuvo por encima del crédito chino.

La Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el texto Análisis comparativo de los préstamos chinos en América Latina, ratifica que las tasas de China son las más caras. "A los efectos de comparar las tasas de interés de los bancos Ex-Im de China y EEUU, eliminamos las primas de ‘riesgo país’ de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico para compensar el hecho de que algunos países son más riesgosos que otros. Estas primas son sustanciosas, ya que agregan anualmente un 2,51% sobre los préstamos a Argentina y Ecuador, y un 2,31% sobre los préstamos a Bolivia y Jamaica”, subraya el texto.

Datos del BCB sobre el servicio de la deuda externa al primer semestre de 2015 revelan que el país canceló por amortización, intereses y comisiones 318 millones de dólares. De ese monto, 19,2 millones de dólares correspondieron a China (6% sobre el total). (Ver gráfica). El Gobierno anunció el año pasado que se contratará un crédito de China por más de 7.000 millones de dólares. Morales informó ayer que una delegación de los ministerios de Planificación y Economía viajará para concretar un préstamo de India.

El 25 de enero dijo, según ABI, que el Gobierno de la India ofreció créditos al país con un interés anual de 1,5% y a 20 años plazo, debido a la estabilidad económica el país.

"Vino el Embajador de India con sede en Lima (Perú), ¿qué me dice? ‘Presidente: nosotros no somos China ni Estados Unidos, somos India’ y me decía que la India no puede abandonar al indio, estamos dispuestos a dar crédito 1,5% anual, 20 años plazo”, sostuvo en ese entonces a la cadena Plus TLT. Defienden contratos llave en mano El presidente Evo Morales defendió las contrataciones directas y llave en mano, porque si bien cuestan más, garantizan resultados en obras. "Cuando era opositor protesté cuando Carlos Mesa adjudicó el puente Gumucio llave en mano, de manera directa y con precio elevado y protestaba. Después me di cuenta que era más rápido, que evidentemente cuesta más caro, pero con resultados; espero no equivocarme”, dijo el Primer Mandatario. Según Morales, ese puente se terminó en ocho a nueve meses; en cambio, a veces las licitaciones demoran obras.

"A veces con licitaciones, seis, siete meses estamos perdiendo. Evidentemente, cuando el Gobierno convoca a muchas empresas y escucha propuestas y adjudica directamente para acelerar la construcción de obras, los opositores protestan, pero cuando gobernaciones y alcaldías adjudican no hay oposición. Sé que alcalde opositor adjudica para acelerar proyectos. Las investigaciones deben ser para todos, no sólo el Gobierno”, dijo ayer Morales en conferencia de prensa.