Fuente: El Comercio
La tragedia ambiental provocada por los recientes derrames de petróleo en el Oleoducto Norperuano ha atraído -con justa razón- la atención de la opinión pública. Pero pocos se han percatado del impacto que estos accidentes han ocasionado en los lotes de la Amazonía.
Las últimas estadísticas de Perú-Petro lo demuestran: la producción de petróleo de la selva ha caído de 18.490 a 8.600 barriles por día (bpd) entre enero y marzo de 2016 (53% menos). “La selva está semiparalizada porque el oleoducto ya no transporta petróleo”, apunta Carlos Gonzales, consultor en hidrocarburos.
El principal afectado por esta situación es Pacific Exploration (otrora Pacific Rubiales). La colombiana transporta por el oleoducto todo el crudo pesado que produce en el lote 192.
“La rotura del ducto ha detenido por completo las operaciones de Pacific. La colombiana ha dejado de bombear 10.000 bpd de petróleo desde el 24 de febrero [fecha en que el oleoducto suspendió actividades]”, explica Rafael Zoeger, presidente de Perú-Petro.
Otra empresa que tampoco puede evacuar su producción es Perenco (lote 67). Pero la que podría verse más afectada es Pluspetrol. La argentina vende los 7.000 bpd que produce en el lote 8 a la Refinería de Talara (Petro-Perú). El problema es que esta podría paralizar operaciones si el ducto demora en ser reparado.
“La refinería ya no puede evacuar los residuales que produce, así es que los almacena. Pero su capacidad de almacenaje tiene un límite. Cuando lo alcance, en 2 o 3 meses más, parará su producción y Pluspetrol deberá hacer lo mismo en el lote 8”, alertó una fuente del sector.
Petroleras de la selva en riesgo por rotura del oleoducto OLEODUCTO ESTARÍA DETENIDO 2 O 3 MESES Fuentes del sector revelaron a Día1 que la reparación del Oleoducto Norperuano podría demorar dos o tres meses más (lo que sumaría hasta cuatro meses de detención).
Dijeron que Osinergmin estaría exigiendo a Petro-Perú un peritaje técnico independiente que acredite que las roturas han sido 100% reparadas. “Osinergmin no está aceptando los informes de Petro-Perú. Así es que la estatal deberá convocar una licitación para hallar una empresa que haga las reparaciones. Y eso tomará 2 meses”, comentaron. La pregunta es: ¿Pacific, Pluspetrol y la Refinería de Iquitos soportarán tanto tiempo?